EEUU no tendrá presencia diplomática permanente en Afganistán tras retirada
EEUU no tendrá presencia diplomática permanente en Afganistán tras retirada (Foto: DW) Credit: Deutsche Welle

 Estados Unidos reducirá para enero el número de tropas en Irak y Afganistán hasta 2.500 efectivos en cada país. La Casa Blanca dijo que Donald Trump espera que todas las tropas dejen los dos países en mayo de 2021.

El secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, anunció este martes (17.11.2020) planes para reducir el número de soldados estadounidenses en Irak y Afganistán para el 15 de enero, y dijo que la decisión cumple con la promesa del presidente Trump de traer las fuerzas de vuelta a casa una vez se hayan cumplido las condiciones de seguridad tanto para Estados Unidos y como para sus aliados.

El nuevo plan acelerará la retirada de tropas de Irak y Afganistán en los últimos días de Trump en el cargo, a pesar de los argumentos de altos funcionarios militares a favor de una retirada más lenta y metódica.

Miller dijo que los comandantes y asesores estuvieron de acuerdo con el plan de retirada, que reducirá el número de tropas en Afganistán de más de 4.500 a 2.500, y en Irak de aproximadamente 3.000 a 2.500, lo que refleja el deseo de Trump “de poner fin de manera exitosa y responsable a las guerras en Afganistán e Irak y traer a nuestros valientes soldados a casa”.

Por otro lado, la Casa Blanca dijo que Trump tiene la esperanza de que todas las tropas estadounidenses dejen Afganistán e Irak en mayo de 2021.

Retirada es rechazada por algunos sectores 

Antes del anuncio del Pentágono, varios altos funcionarios estadounidenses y extranjeros advirtieron que una retirada precipitada de las tropas podría ayudar a grupos yihadistas como Al Qaida y el Estado Islámico.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, consideró el lunes que Estados Unidos “abandonaría” a sus aliados si sacaba a sus soldados demasiado pronto de esos países.

La OTAN juzgó, por su parte, que Afganistán podría “volver a ser una base para los terroristas internacionales”.

Desde el lanzamiento de las ofensivas militares en Afganistán en 2001 y en Irak dos años después, más de 6.900 militares estadounidenses murieron y más de 52.000 resultaron heridos en los dos países, según el Pentágono.