Trump interviene brevemente en cumbre del G20 y luego se va a jugar golf

INTERNACIONALES · 21 NOVIEMBRE, 2020 15:16

Trump interviene brevemente en cumbre del G20 y luego se va a jugar golf

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo este sábado 21 de noviembre del 2020 una fugaz aparición al inicio de la cumbre virtual del G20 y después se fue a jugar al golf, mientras sus homólogos de otros países debatían medidas contra la pandemia de Covid-19.

Trump tenía previsto participar en la sesión inaugural de la cumbre, organizada por Arabia Saudí pero que se celebra de manera virtual, aunque su discurso fue cerrado a los medios y la Casa Blanca no proporcionó información inmediatamente sobre el mismo.

Menos de dos horas después de su intervención, sin embargo, el mandatario norteamericano se dirigió a su club privado de golf en Virginia, a las afueras de Washington, como suele hacer cada fin de semana. Su escapada se produjo mientras otros líderes del G20 seguían implicados en conversaciones virtuales y, en concreto, al tiempo que muchos de ellos participaban en un foro sobre preparación y respuesta a la pandemia.

En ese acto participaron, según un comunicado de prensa del G20, el rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Giusseppe Conte; y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Corea del Sur, Moon Jae-in, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Trump no ha ocultado su desdén por los foros multilaterales a lo largo de su Presidencia, aunque ha participado en todas las cumbres del G20 que se han producido desde que llegó a la Casa Blanca en 2017. Este viernes, Trump participó también virtualmente en la cumbre de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), donde habló de los avances en su país para lograr una vacuna para el coronavirus.

UE no extrañará a Trump

El alivio es tal que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, no moderó ni siquiera públicamente su alegría por la próxima desaparición de Donald Trum del poderoso club del G20.

El grupo de los 20 países más poderosos del planeta al que asiste España como invitado permanente mantiene este fin de semana por vía telemática la que será la última reunión en la que Trumpasista como presidente de Estados Unidos, salvo sorpresa judicial en ese país.

“Mientras Estados Unidos, hasta ahora, se ha resistido a comprometerse en estos asuntos [lucha contra la pandemia o cambio climático], ahora estoy muy esperanzada con que esto cambie con el nuevo presidente electo”, Joe Biden, declaró la presidenta de la Comisión Europea.

Llegó a decir que la despedida de Trump en esta cumbre significará “un nuevo comienzo para el multilateralismo”. También fuentes de Moncloa coinciden en los efectos beneficiosos que puede tener la despedida de Trump para retomar la lucha contra el cambio climático o poner fin a tensiones comerciales.

De hecho tanto fuentes monclovitas como de la Comisión Europea coinciden en señalar que incluso el propio equipo de Trump está suavizando posiciones en la preparación de la cumbre aceptando redacciones que, aunque muy insuficientes, habrían sido impensables hace unas semanas sobre el clima o el libre comercio.

También Biden da mensajes alentadores, según Von der Leyen: “La nueva administración ya se ha comprometido a aumentar la cooperación multilateral”. El movimiento ha descolocado a la presidencia saudí del g20. Hasta ahora tendía a respaldar a Trump en los preparativos, pero se ha visto obligada a estirar la mano en la redacción al ver que cedía la delegación estadounidense.