Trump anuncia sanciones al líder supremo de Irán tras el derribo del dron - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 24 JUNIO, 2019 13:09

Trump anuncia sanciones al líder supremo de Irán tras el derribo del dron

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes, 24 de junio, la imposición de sanciones financieras al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y a su entorno, en plena escalada de tensión por el derribo de un dron estadounidense la semana pasada en el golfo Pérsico.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán en el golfo se incrementaron tras el derribo de un dron de vigilancia estadounidense que Irán asegura entró a territorio iraní.

Lea también: Derribo de un dron en el golfo Pérsico eleva la tensión entre Irán y EEUU

Para Rusia, que respalda a Irán frente a los EEUU, las diferencias deben ser resueltas a través del diálogo y la confianza, declaró este mismo lunes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa hizo esta declaración al término de una reunión con su homólogo egipcio, Sameh Shukri.

Rusia se comprometió también este lunes a garantizar la seguridad de Israel ante las fricciones con la república islámica, un compromiso que el secretario del Consejo de Seguridad del Kremlin, Nikolái Pátrushev, expresó al primer ministro en funciones, Benjamí Netanyahu en Jerusalén.

Pátrushev, de visita oficial, se reunió poco después de llegar con el jefe de Gobierno israelí, a quien aseguró que Moscú presta «especial atención a garantizar la seguridad de Israel», y añadió que durante su estancia se tratará «la situación regional, sobre todo Siria», según declaraciones recogidas por el digital local Times of Israel.

Petróleo libre

Por su parte, el representante especial para Irán de Estados Unidos, Brian Hook, instó a incrementar los esfuerzos internacionales para que los petroleros naveguen con más seguridad en la región del golfo Pérsico tras los ataques a ese tipo de navíos que Washington atribuye a Irán.

«Podría haber nuevas iniciativas que aúnen a diferentes países, países aliados que tengan interés en la libertad de navegación, para que podamos incrementar la seguridad marítima», dijo Hook en una conferencia telefónica con periodistas en Bruselas desde Muscat, Oman, donde se encuentra dentro de una gira diplomática que también lo ha llevado a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Hook señaló que ya se han tomado medidas desde hace tiempo para fomentar la seguridad de esas aguas, por ejemplo a través de la Fuerza Combinada Marítima, que implica a más de 30 países para proteger la navegación comercial y luchar contra el tráfico de drogas o de armas.

«Así que hay esfuerzos que podríamos redoblar», consideró.

Para Hook, «ha habido demasiados ataques», con petroleros «en llamas aquí muy recientemente, y podríamos haber tenido un desastre marítimo» con grandes pérdidas de vidas humanas «por las provocaciones temerarias de Irán aquí en las aguas», dijo.

Así, aseguró que en sus reuniones durante esta gira ha percibido «mucho interés por encontrar una nueva iniciativa para reforzar la seguridad marítima», algo que considera que «tiene que ser internacionalizado».

Hook recordó que más del 60 % del petróleo que viene de Asia pasa por el estrecho de Ormuz, que une los golfos Pérsico y de Omán.

El representante estadounidense confió en que la cumbre del G20 de los países más industrializados y emergentes de Osaka (Japón) de finales de esta semana sea «un buen foro» para abordar esta cuestión.

Hook puso como ejemplo el hecho de que los actos de sabotaje a los que fueron sometidos varios petroleros en el puerto emiratí de Fujairah afectaron a unos 17 países.

Estados Unidos decidió responder este domingo, 23 de junio, con la amenaza de nuevas sanciones y presuntos ciberataques a Irán, en medio de la cada vez más tensa relación bilateral tras la agresión contra dos buques cisterna en el estrecho de Ormuz y el derribo de un avión no tripulado estadounidense

Con información de EFE