Sospechan que ELN podría haber secuestrado a periodista para transmitir un anuncio - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 23 MAYO, 2016 11:09

Sospechan que ELN podría haber secuestrado a periodista para transmitir un anuncio

Texto por Crisleida Porras

Ver más de

Crisleida Porras

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“No es la primera vez que la guerrilla utiliza a Salud (Hernández-Mora) como portavoz de sus intenciones, ya que la periodista se ha ganado la fama durante estos años de ser independiente e insobornable. Y en numerosas ocasiones ha convivido con miembros de la guerrilla a los que ha entrevistado para los medios de comunicación, tanto para ‘El Tiempo’ como para EL MUNDO. Sin embargo, el ELN tiene la costumbre de emitir un comunicado cuando realiza acciones de este tipo y por ahora no existe una confirmación.”

En estos hechos se ha sustentado el diario español para denunciar que su corresponsal en Colombia fue secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional en la zona de El Tarra, próxima a la frontera con Venezuela  y ocupada por grupos guerrilleros, tal como lo publicó en su portal web y redes sociales.

El Mundo periodista secuestrada

La sospecha sobre la desaparición de Hernández-Mora comenzó luego de que no enviara el pasado viernes al diario colombiano ‘El Tiempo’ -donde es colaboradora- su columna dominical, según informó Roberto Pombo, redactor jefe del rotativo bogotano al periódico español.

“En teoría, la periodista tenía que haber tomado el vuelo de regreso a Bogotá desde Cúcuta el sábado sobre las 18.00 h. Al día siguiente, cuando los lectores de ‘El Tiempo’ se dieron cuenta de que no había aparecido la columna de Salud, empezaron a preguntar en redes sociales sobre su paradero, creando el hashtag #DondeEstaSaludHernandez“, indica en su nota El Mundo.

Dónde está Salud Twitter

Este periódico reseñó el encuentro que sostuvo la periodista con con la hermana Amanda Bedoya de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tarra, quien la vio por última vez el sábado al mediodía. “Estuve con Salud hablando de diversos temas. Me entrevistó, hablamos agradablemente y al mediodía del sábado fue a agarrar un autobús con dirección a Cúcuta”. Esa fue la última vez que alguien informó sobre la periodista española.

En la zona de El Tarra hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros, especialmente del ELN y del Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico, según señala EFE.

La periodista española es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC.

Hasta el momento, las autoridades colombianas no han confirmado que se trate de un secuestro. Sin embargo, el Ministerio de Defensa explicó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “ordenó establecer de manera prioritaria el paradero de la periodista“, motivo por el cual se reforzó la operación en la zona. Esta orden presidencial fue informada a través del Twitter del mandatario neogranadino.

Santos periodista secuestrada

Pombo explicó que se alarmaron debido a “los comentarios de las autoridades locales de El Tarra”, por lo que pidieron investigar dónde se encuentra. “Si no hubiera sido por los comentarios de las autoridades locales no me habría preocupado porque anunció que iba a estar en una zona incomunicada y que volvíamos a hablar el lunes“, agregó el director de El Tiempo.

Preguntado acerca de si es la primera vez que Hernández está incomunicada durante un reportaje, comentó que ha sucedido en otras ocasiones, debido a que ha accedido a “sitios remotos a hacer crónicas y constatar informaciones”, lugares en los que la cobertura no siempre es buena.

Estamos en un caso atípico por el reporte de las autoridades en El Tarra“, destacó. Pombo detalló también que supo que a Hernández le habían quitado unos elementos de trabajo tras cubrir una protesta por la desaparición de unos jóvenes y regresó para reclamarlos.

Expertos españoles se suman a  la búsqueda

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que su departamento sigue con atención la operación de búsqueda en Colombia de la periodista española Salud Hernández Mora y garantizó que se están tomando “todas las medidas” para su localización.

Señaló que ha hablado con la embajada en Bogotá y con la segunda jefatura, así como con los agregados de Defensa y de Interior, que se han puesto en contacto con sus homólogos locales colombianos.

Explicó que se ha desplazado una unidad de expertos en secuestros para averiguar el destino de la periodista y sobre todo quién es el autor del secuestro si se confirma que así es.

García-Margallo aseguró que todo apunta que podría tratarse del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo con el que se mantienen conversaciones en Ecuador. “Es un grupo mucho más descentralizado y menos jerarquizado que las FARC, en el que los comandantes locales tienen el protagonismo que no tienen en el otro grupo”, añadió.

Con información de El Mundo y EFE.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: