Los atentados con coche bomba y otro tipo de ataques son frecuentes en Mogadiscio, capital de Somalia, donde los islamistas del grupo Al Shabab, afiliado a Al Qaida, son muy activos.

Al menos 76 personas fallecieron y más de 50 resultaron heridas este sábado (28.12.2019) en la explosión de un coche bomba en un puesto de control de carretera en Mogadiscio, en la concurrida intersección que conecta la capital de Somalia con la localidad de Afgoye, según fuentes médicas.

Entre los fallecidos hay al menos dos ingenieros de nacionalidad turca, quienes en el momento de la explosión realizaban obras en esta carretera que une Mogadiscio con Afgoye, y varios estudiantes universitarios que se encontraban dentro de un minibús atravesando el cruce.

La explosión, que se produjo en un barrio muy frecuentado de la capital, “fue devastadora“, declaró un miembro de la policía, Ibrahim Mohamed. “Puedo confirmar la muerte de más de veinte civiles y numerosos heridos, pero el balance podría ser mayor”, agregó.

“Yo conté 22 muertos, todos civiles, y había más de treinta heridos. Fue un día oscuro”, declaró Ahmed Moalim Warsame, un testigo de la explosión. “Había mucha gente, también estudiantes que iban en autobús y que pasaban por la zona cuando ocurrió la explosión”, dijo otro testigo, Muhibo Ahmed.

Sakariye Abdukadir, que estaba cerca del lugar cuando estalló el coche bomba, dijo que la explosión “destrozó varias ventanillas” de su automóvil. “Todo lo que podía ver eran cuerpos desperdigados […] y algunos, calcinados, irreconocibles”, añadió.

</div>