“Sobornos por perdones”: el presunto esquema de corrupción para conseguir indultos del presidente Trump que investiga EE.UU.

INTERNACIONALES · 2 DICIEMBRE, 2020 16:34

Ver más de

BBC NEWS MUNDO | @bbcnewsmundo

Foto por EPA (Foto Principal)

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Sobornos por perdones”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga unas denuncias que apuntan que personas que realizan labores de cabildeo han usado sobornos para conseguir un perdón presidencial, según muestran documentos judiciales.

Estos indican que en agosto los investigadores comenzaron a investigar un “plan secreto de cabildeo” que posiblemente implicaba intentos de contactar a funcionarios de la Casa Blanca.

Antes de su divulgación, los documentos fueron editados parcialmente para que no revelen ningún nombre, pero el Departamento de Justicia afirma que no se está investigando a ningún funcionario del gobierno.

En un mensaje en Twitter, el presidente Donald Trump se refirió a la investigación como “noticias falsas”.

En Estados Unidos, es frecuente que los mandatarios, antes de abandonar el poder, ejerzan su derecho presidencial de otorgar indultos, lo que acaba de facto con las condenas.

Trump, quien dejará el cargo en enero -aunque todavía está impugnando su derrota electoral en los tribunales-, ha utilizado este procedimiento en varias ocasiones.

La semana pasada indultó a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se declaró culpable de mentirle al FBI.

Michael Flynn fue despedido después de ocupar durante 23 días el cargo de asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en 2017. Reuters

Los medios estadounidenses dicen que Trump ha estado discutiendo la posibilidad de conceder un perdón “preventivo” a miembros de su familia, aunque estos no han sido acusados de ningún delito.

Los documentos publicados este martes por un tribunal federal en Washington DC están relacionados con una solicitud del Departamento de Justicia para usar correos electrónicos y otras comunicaciones incautadas en una investigación de “sobornos por indultos”.

Según apuntan los fiscales en el texto, los datos apuntan a una posible “actividad criminal”.

Las autoridades señalan que las personas, cuyas identidades fueron ocultadas, parecen haber “actuado como cabilderos ante altos funcionarios de la Casa Blanca sin cumplir con los requisitos de registro” para dicha actividad.

El objetivo de estas personas -según el texto- puede haber sido conseguir “un indulto o una suspensión de la pena” para otra persona no identificada.

Según los documentos, los fiscales solicitaron en agosto una orden judicial “para que el equipo de investigación [pudiera] acceder” a las comunicaciones y confrontar a los sospechosos.

Se desconoce quiénes eran las personas investigadas. En todo caso, este martes, el Departamento de Justicia indicó: “Ningún funcionario del gobierno fue o es actualmente sujeto u objetivo de la investigación divulgada en estos documentos”.

¿A quiénes ha concedido un indulto Trump?

Hasta ahora, Trump ha sido menos entusiasta en cuanto a la concesión de indultos que cualquiera de supredecesores recientes, según el Centro de Investigación Pew.

Barack Obama, a quien Trump reemplazó en 2017, otorgó 212 indultos y conmutó 1.715 penas, la mayor cantidad desde el gobierno del presidente Harry Truman en las décadas de 1940 y 1950.

Trump, por su parte, solamente había otorgado 28 indultos y 16 conmutaciones hasta finales de noviembre.

Además de Michael Flynn, quien fue condenado en 2017 por mentir sobre sus contactos con el embajador ruso el año anterior, las personas indultadas por Trump incluyen el estratega político Roger Stone, el exalguacil de Arizona Joe Arpaio y a Scooter Libby, quien fue jefe de gabinete de Dick Cheney, cuando este era vicepresidente de EE.UU.

El asesor político Roger Stone había sido condenado por manipulación de testigos y por dar falsos testimonios. Getty Images

Según la prensa estadounidense, hay varios aliados de Trump que esperan el indulto, incluyendo a los exasesores Rick Gates y George Papadopoulos, condenados en la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Los diarios también informan que el actual mandatario está considerando conceder perdones para miembros de su familia, pese a que ninguno ha sido acusado de ningún delito.

Una fuente le dijo a NBC News que esta posibilidad surgió porque Trump se siente asediado, no porque crea que él o alguno de sus familiares sean culpables de irregularidades.

El diario New York Times sostiene que el mandatario parece estar preocupado por la posibilidad de que durante la presidencia de Joe Biden, el nuevo gobierno demócrata pueda apuntar hacia sus hijos Donald Jr, Eric e Ivanka Trump, así como al esposo de Ivanka, Jared Kushner, quien ha fungido como asesor principal de la Casa Blanca.

Jurídicamente existen precedentes en EE.UU. sobre indultos concedidos a personas que no han sido acusadas.

En 1974, el presidente Gerald Ford indultó preventivamente a su predecesor Richard Nixon y puso fin a cualquier posibilidad de enjuiciamiento tras el escándalo del Watergate.