Siria e Irán ratifican apoyo a Maduro y condenan «intento de golpe»

INTERNACIONALES · 1 MAYO, 2019 08:55

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los Gobiernos de Siria e Irán ratificaron este miércoles primero de mayo su respaldo al gobernante Nicolás Maduro luego de que ayer ocurriese lo que ellos consideran un «intento de golpe de Estado«.

Según una fuente del Ministerio de Exteriores sirio, Damasco «condena firmemente el fallido golpe de Estado contra la legitimidad constitucional» en Venezuela.

También afirmó que Washington intenta «transformar Venezuela en un pequeño Estado», aunque «el fracaso del intento de golpe de Estado representa un fuerte golpe para la administración de Estados Unidos y un fracaso absoluto para su política».

Por lo tanto, el Gobierno sitio mostró «su completa solidaridad con el liderazgo del Gobierno y pueblo de Venezuela» y afirmó «la necesidad de detener las interferencias destructivas de EEUU en los asuntos» del país.

Por otra parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, manifestó este miércoles a Efe en Doha que está «contento» de que el pueblo venezolano haya «derrotado el golpe». 

«Estamos contentos de que el pueblo de Venezuela derrotara el golpe. Continuamos creyendo en la necesidad de que haya discusiones entre el pueblo, tal y como el gobierno ha sugerido», añadió el titular iraní, que participa en la reunión de Diálogo de Cooperación de Asia que se celebra en la capital catarí.

Zarif indicó que «las interferencias» provocarán que el pueblo venezolano esté «bajo más dificultades», y subrayó que apoyan y creen que «el gobierno de Venezuela necesita continuar».

Asimismo, apuntó a que «siempre anima a un diálogo interno en Venezuela».

Ambos países sostienen relaciones estrechas con Maduro.

El oficialismo ha mostrado su apoyo al mandatario sirio sirio desde el inicio de la guerra en el año 2011, mientras que el Gobierno de Damasco ha reconocido a Maduro frente a Guaidó.

El pasado 4 de abril, Al Asad recibió en Damasco al ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, y mostró su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro frente a las «injerencias» extranjeras que, según él, son «similares» a las que afronta Damasco.

Y las relaciones entre el chavismo e Irán han sido constantes desde la gestión del fallecido Hugo Chávez, cimentadas especialmente por la oposición mutua a Estados Unidos.

Con información de EFE

Lea también: 

Seis países apoyan movilización del #30Abr encabezada por Guaidó

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: