Rusia declara "agente extranjero" a la agrupación del opositor Navalni

INTERNACIONALES · 9 OCTUBRE, 2019 10:58

Rusia declara «agente extranjero» a la agrupación del opositor Navalni

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La organización opositora de Alexéi Navalni, carismático orador y principal opositor de Vladimir Putin, fue clasificada el miércoles (09.10.2019) como «agente extranjero«, anunció el Ministerio de Justicia.

Se trata de una medida que permite una mayor vigilancia sobre la organización Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBC), que inició numerosas investigaciones sobre la corrupción y el estilo de vida de las élites rusas y ya había sido objeto de investigación por «blanqueo», por lo que sus cuentas fueron congeladas en agosto por la justicia.

«Un control de las actividades de esta organización no gubernamental ha permitido determinar que desempeña funciones de agente extranjero«, indicó el miércoles el Ministerio de Justicia, en un comunicado publicado en su sitio web.

Alexéi Navalni respondió en Twitter denunciando una decisión «ilegal«, asegurando que su fondo no recibió «ni un euro de dinero extranjero». «Putin teme a la FBC porque se apoya en el poder de los ladrones, de los corruptos y nosotros estamos arrojando luz sobre la corrupción», declaró.

La clasificación de «agente extranjero«, introducida por ley en 2012, designa a una organización que recibe financiación de otro país y tiene una «actividad política». Los «agentes extranjeros» están obligados a presentarse como tales en toda comunicación o actividad pública, están sometidos a importantes restricciones administrativas y financieras y son objeto de una mayor vigilancia.

Este término recuerda también una expresión de la época estalinista para justificar la represión de opositores reales o supuestos. También fue empleado en los decenios de 1970 y 1980 para calificar a los disidentes, acusados de estar al servicio de Occidente. Decenas ONG han sido calificadas bajo este término desde 2012. 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: