Rusia bloquea página internet de radio francesa RFI y página en ruso de Moscow Times

INTERNACIONALES · 15 ABRIL, 2022 12:20

Ver más de

Deutsche Welle


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Rusia bloqueó la página en internet de la radio francesa Radio France International, así como la página web del servicio en ruso del diario digital The Moscow Times.

RFI difunde informaciones en 15 lenguas, entre ellas español y ruso, en plena ola de represión contra las voces críticas a su ofensiva en Ucrania.

El sitio www.rfi.fr está incluido en la lista de las páginas bloqueadas por el regulador ruso de las telecomunicaciones, Roskomnadzor, según comprobaron periodistas de la AFP en Rusia, que no podían abrir la página sin una conexión VPN.

Periódico digital bloqueado

Además, el regulador ruso de las comunicaciones Roscomnadzor bloqueó hoy (15.04.2022) también el sitio web del servicio en ruso del periódico digital The Moscow Times, el principal periódico ruso en inglés, creado poco después de la caída de la Unión Soviética.

«Los operadores de las comunicaciones rusos han bloqueado el sitio del servicio en ruso de The Moscow Times», informó el medio digital, al denunciar que la medida se debe a publicaciones sobre la campaña militar rusa en Ucrania.

Según el periódico, fundado en 1992 y que se publicó en papel hasta 2017, los primeros afectados por esta medida fueron los usuarios de Rostelecom y los proveedores regionales, y luego parte de los usuarios de las principales redes móviles rusas como MTS y Beeline.

Vetan publicación del conflicto

The Moscow Times indicó que la dirección IP del sitio web fue bloqueada en base a la decisión de la Fiscalía General de Rusia del pasado 12 de abril, que vetó la edición por artículos publicados sobre el conflicto en Ucrania.

«La redacción no fue avisada por parte de ningún órgano estatal» de la aplicación de la medida, añadió el medio.

El periódico, el primero de su tipo en Rusia, fue fundado a inicios de los noventa por el magnate holandés Derk Sauer, quien impulsó también la creación de otras revistas rusas en inglés como Moscow Magazine y Moscow Guardian.

En 2020, tras la dimisión de cerca de un centenar de periodistas del reconocido periódico ruso Védomosti debido a la designación de un director cercano al Kremlin, Sauer les ayudó con la creación del servicio en ruso de The Moscow Times.

CP (efe, afp)