Felipe VI expresa "cariño" a los venezolanos que migran

INTERNACIONALES · 3 JUNIO, 2020 17:29

Rey de España expresa “cariño” a los venezolanos que migran por obligación

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El rey de España, Felipe VI, expresó este miércoles su “cariño” a los ciudadanos venezolanos que “emigran por necesidad de forma obligada” y también su reconocimiento a los países vecinos que acogen a muchos de ellos.

El monarca transmitió este mensaje en su intervención en la reunión de los presidentes de organizaciones que integran el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), celebrada en la sede de la patronal española CEOE en Madrid.

Tras expresar su dolor por todos los fallecidos por el coronavirus, tanto en Europa como en América, y por las víctimas que dejó la tormenta Amanda en El Salvador y Guatemala, el rey mostró su solidaridad con los venezolanos que salen de su país.

“Por supuesto, permanentemente, a nuestros queridos hermanos de Venezuela, nuestro cariño, y a todos los países de alrededor que también están acogiendo a muchos de sus nacionales que emigran por necesidad de forma obligada”, aseguró el monarca, según un comunicado de la Casa Real.

En la reunión, celebrada a puerta cerrada, participaron de manera presencial la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la ministra española  de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Por videoconferencia, lo hicieron el presidente del CEIB, el andorrano Gerard Cadena, y los responsables de la veintena de patronales de países latinoamericanos.

Entre ellos, estuvo el presidente de la principal patronal de Venezuela (Fedecámaras), Ricardo Cusanno.

En su mensaje, Felipe VI ofreció a los países de Iberoamérica la colaboración de España para frenar la pandemia en esta región al considerar que la experiencia acumulada en los últimos tres meses por las instituciones y los profesionales españoles “puede ser de utilidad”.

Apoyo a Latinoamérica

El rey Felipe VI ofreció apoyo a países latinoamericanos en la lucha contra el coronavirus, “porque ya son más de 1 millón de personas afectadas”.

Aseguró que España está dispuesta a colaborar en la región y considera que la experiencia de su país puede ser útil, sobre todos porque sufrieron más de 27 mil muertes, siendo el epicentro de la enfermedad en marzo y abril.

El jefe de Estado español manifestó que, como país hermano, España pone a disposición sus conocimientos en momentos “tan complejos y dolorosos”. Él participó en la reunión de los presidentes de compañías del Consejo de Empresarios Iberoamericanos. El evento se celebró  en la sede de CEOE en Madrid. La mayoría asistió a través de videoconferencia.

La crisis sanitaria golpeó antes a Europa, y España está en un proceso de desconfinamiento. Ahora Latinoamérica experimenta un aumento progresivo en contagios, con más de 51 mil muertes hasta el día de hoy. Y la pobreza en la región podría ser un detonante que perjudique aún más la situación sanitaria.

Brasil es el segundo país con más contagios, detrás de Estados Unidos, con más de 520.000 positivos y 30.000 muertes. En Perú se han registrado 170 mil infectados, en Chile 105 mil y en México 90 mil.

Felipe VI enfatizó relaciones culturales y económicas entre España y Latinoamérica. Los lazos son “más fuertes en situaciones de extremada dificultad”, sobre todo por la crisis económica que se desatará por la pandemia.

Expresó a los empresarios que deben desempeñar un papel decisivo en la recuperación de la región. Insistió en la voluntad de España de mantener las relaciones económicas y comerciales con América Latina para “la continuidad de toda esa gran obra” construida en las últimas décadas. Dijo que el empeño compartido y compromiso es de todos.

Con información de EFE

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: