Renuncias en periódico digital de Hungría en defensa de la libertad de prensa

INTERNACIONALES · 24 JULIO, 2020 18:17

Ver más de

Deutsche Welle


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 La mayoría de los periodistas del principal sitio de información independiente de Hungría renunciaron el viernes (24.07.2020) para protestar contra el despido de su redactor en jefe, bajo presión según ellos de allegados al gobierno de Viktor Orban.

Szabolcs Dull, redactor en jefe de Index.hu, fue destituido el miércoles del sitio informativo más leído del país. Index.hu es un medio excepcionalmente crítico con el poder en un paisaje mediático donde la diversidad de opiniones se redujo en los últimos años.

En un comunicado publicado el viernes, la redacción de Index anunció que otros tres redactores en jefe «tomaron la iniciativa de abandonar sus funciones» en el medio, «seguidos por más de 70 periodistas«, o sea la gran mayoría de los 90 miembros de la redacción.

También denunciaron «una tentativa manifiesta de presionar a Index.hu» y calificaron el despido de Dull de «injerencia». Este fue despedido tras haber protestado el mes pasado contra una propuesta de reforma del sitio informativo por sus propietarios y dijo que su independencia estaba amenazada por «presiones exteriores».

En marzo aparecieron temores sobre el futuro de Index tras la compra de una participación de 50% en la agencia de publicidad del sitio por parte de un poderoso empresario cercano al gobierno, Miklos Vaszily.

«El despido del editor jefe de Index pone de relieve la importancia y la urgencia de que la Unión Europea actúe» para que el Gobierno de Orbán no se haga con el control de los medios críticos con el poder, resaltó por su parte la ONG Human Rights Watch en una nota publicada este viernes.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: