Primer caso de coronavirus en España corresponde a un turista alemán - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 1 FEBRERO, 2020 12:19

Primer caso de coronavirus en España corresponde a un turista alemán

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Uno de los cinco turistas alemanes aislados en el Hospital de La Gomera (Canarias) por haber estado en contacto en su país con una persona afectada por el coronavirus, ha dado positivo, y se convierte así en el primer caso detectado en España del virus “2019-nCoV”.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado del resultado de los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III que ha comunicado que una de las cinco personas que se mantenían en observación en La Gomera, ha dado positivo.

Se trata de un grupo de cinco turistas alemanes, dos de los cuales habían mantenido contacto directo con un persona contagiada en Alemania.

El Gobierno alemán alertó el miércoles a las autoridades sanitarias españolas de que estas dos personas habían viajado a la isla de La Gomera, donde fueron localizados en el municipio de Hermigua.

Estos dos turistas compartían casa con otros tres alemanes, que también fueron ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y que han estado en aislamiento.

El estado de salud del caso detectado es hasta este momento bueno, afirmó la Consejería de Sanidad.

Las autoridades de la comunidad de Canarias informarán mañana del seguimiento que se realizará a estos pacientes.

Primer caso en oeste de EEUU

Un vecino del condado de Santa Clara, varón y quien viajó recientemente a la provincia china de Wuhan, el principal foco del brote de coronavirus, se convirtió en el primer caso de coronavirus detectado en el oeste de Estados Unidos, en California.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron este viernes que han detectado el primer caso de coronavirus en el norte del occidental estado de California, lo que eleva hasta siete el total de personas infectadas en el país.

El paciente no ha dado señales de encontrarse “demasiado enfermo”, pero por precaución se le ha mantenido aislado en su casa desde que regresó de su viaje el 24 de enero y se ha evitado que tenga contacto físico con prácticamente nadie.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que se trata de una persona que vivía con una mujer de Chicago que había viajado a Wuhan, epicentro del brote de esta enfermedad, ya ha afectado a casi 10.000 personas y causado 213 muertos, según cifras del Gobierno de Pekín.

Estados Unidos anunció que prohibirá temporalmente el ingreso al país de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días para evitar la propagación del coronavirus, porque representa una “emergencia de salud pública”.

La medida para impedir la entrada de visitantes estará en vigencia desde el próximo domingo 2 de febrero, explicó el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, en una conferencia de prensa.

La decisión prevé igualmente que se someterá a una cuarentena obligatoria de 14 días a los estadounidenses que hayan visitado la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan.

China avanza en la cura

China logró batir el viernes 31 de enero, el récord de enfermos curados del coronavirus causante de la neumonía de Wuhan y en solo un día 72 personas abandonaron el hospital, una cifra a la que se aferra el país asiático, para tranquilizar a una comunidad internacional alarmada por esta reciente enfermedad.

Con información de EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: