Presidente uruguayo dice que en Venezuela "hay una dictadura"

INTERNACIONALES · 24 JULIO, 2020 09:34

Presidente uruguayo dice que en Venezuela “hay una dictadura”

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Efe

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A tono con las declaraciones recientes de su nuevo canciller, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, calificó como “dictadura” al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

En una entrevista que ofreció al medio digital Infobae, el presidente uruguayo insistió que en el país “hay una dictadura“, porque no hay ni un elemento para afirmar lo contrario.

Cuando le preguntaron cuáles eran los tres elementos por los cuales consideraba que la administración de Maduro no era democrática, se refirió a la falta de independencia de los poderes públicos, su falta de legitimidad y cuestionó las elecciones.

“No funciona la separación de poderes, no hay legitimidad de alguno de esos poderes, no hay elecciones libres, se violan todos los derechos humanos de forma continua, hay tortura, hay cárcel sin juicio… Es más te diría que la pregunta debería ser al revés, ¿Venezuela tiene algún elemento para asegurar que es una democracia? Porque nos complicaría muchísimo decir uno”, expresó a Infobae.

También respondió que pese a que su excanciller Ernesto Talvi no calificaba a la gestión venezolana como dictadura, a diferencia de su nuevo ministro de Exteriores, Carlos Bustillo, dijo que se trataba de diferencias de formas y no de fondo.

“No creo que haya diferencias de fondo. Cuando Talvi respondió de una manera y yo de la otra, son diferencias de forma, que no son menores porque para mí el fondo y la forma van de la mano y son importantes. Sobre todo cuando hay una línea que uno ha seguido, pero no creo que eso erosione una relación, ni cerca”, manifestó.

Pese al giro político en Uruguay con un presidente de derecha, tras 15 años de gobiernos de izquierda, el país suramericano ha mantenido su posición crítica con la administración de Maduro en los últimos dos años.

Seis brotes de COVID-19

Sobre la pandemia del coronavirus, el presidente uruguayo dijo que en este momento su país tiene seis brotes del COVID-19, que surgieron tras salir del confinamiento.

“Hay seis brotes en Uruguay, los últimos tres que vinieron cuando parecía que íbamos a tener casi nulos contagios, nos preocuparon justamente por eso, porque creíamos que íbamos en un sentido”, destacó.

Sobre el tema añadió que “a medida que la economía y la vida se abra van haber más brotes. No estamos en una urgencia porque la capacidad de camas de tratamiento intensivo no está colmada, deberíamos tener 8.700 casos activos al mismo tiempo, o sea que estamos a 8.600 de estar en esa situación”.

Lea la entrevista completa de Infobae en este enlace

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: