Por lo menos ocho mandatarios confirman asistencia a posesión de Lasso en Ecuador

INTERNACIONALES · 19 MAYO, 2021 18:50

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador entregó este miércoles la credencial de presidente constitucional de la República al conservador Guillermo Lasso, quien asumirá el poder el próximo lunes para los próximos cuatro años, en reemplazo de Lenín Moreno.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en una ceremonia efectuada en la sede del organismo, entregó los documentos de acreditación a Lasso y a su vicepresidente, Antonio Borrero, quienes vencieron en la segunda vuelta de las elecciones generales del pasado 11 de abril.

En un emotivo discurso, Atamaint aseguró que a los seres humanos «la vida siempre nos coloca como testigos o como protagonistas de la historia» y que, por ello, ahora entregaba las credenciales presidenciales a Lasso, tras un proceso electoral transparente y elogiado por observadores nacionales y extranjeros.

El presidente electo, por su parte, coincidió en que su elección se ha dado tras unos «comicios transparentes en tiempos duros para nuestro país».

«Haré todo lo humanamente posible para estar a la altura de tan soberano encargo», prometió Lasso quien recordó varias de sus propuestas de campaña y aseguró que su Administración pretende ser un espacio para el «encuentro de los ciudadanos».

Los invitados a la asunción

Por lo menos ocho jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y siete cancilleres asistirán el próximo lunes a la toma de posesión de Guillermo Lasso como presidente de Ecuador, según una lista oficial de protocolo a la que tuvo acceso la agencia Efe.

Entre los máximos mandatarios de la región que han confirmado su participación en la ceremonia se encuentran los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Haití, Jovenel Moise; República Dominicana, Luis Abinader; Honduras, Juan Orlando Hernández; y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

 Hace un mes, Lasso dijo que a su ceremonia de investidura no invitaría al cuestionado gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, sino al líder opositor Juan Guaidó. Aún no se confirma si el presidnete de la Comisión Delegada y del Gobierno interino asistirá.

También tiene a priori intención de asistir a la investidura el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pero en su caso no hay una confirmación definitiva, según el documento, que está actualizado hasta el martes.

Fuentes diplomáticas en Quito también confirmaron la participación del rey Felipe VI, que llegará el domingo a Ecuador acompañado de la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, y permanecerá en el país unas 24 horas.

Lasso asumirá la Presidencia en una ceremonia en la Asamblea Nacional en la que recibirá la banda presidencial de manos de Lenín Moreno, que ha estado en el cargo durante cuatro años.

El político centroderechista se hizo con la Presidencia en el balotaje del pasado 11 de abril, en el que venció al correísta (por el expresidente Rafael Correa) de la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz.

A la ceremonia de investidura también han confirmado por el momento su participación los cancilleres de Costa Rica, Rodolfo Solano; Uruguay, Francisco Bustillo; Bolivia, Rogelio Mayta; Panamá, Erika Mouynes; Nicaragua, Denis Moncada; Argentina, Felipe Carlos Solá, y Guatemala, Pedro Brolo Vila.

Perú estará representado, siempre según la lista oficial, por el ministro de Cultura, Alejandro Neira Sánchez. Por México estará el viceministro para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Por parte de Estados Unidos, uno de los países a los que Ecuador más se ha acercado en los últimos años, solo hay confirmada hasta el momento la presencia de un representante con cargo de embajador, aparentemente el acreditado ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

También se espera la presencia de un delegado de esa organización en representación de su secretario general, Luis Almagro; y del presidente interino de la CAF, Renny López; del secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez; del presidente del BID, Mauricio Claver-Carone; y de un delegado del FMI, Julien Reynaud.

Como invitados especiales destacan cuatro políticos españoles: José María Aznar, ex presidente del Gobierno y amigo personal de Lasso desde hace años; el actual líder del Partido Popular, Pablo Casado, también amigo personal del nuevo presidente ecuatoriano; el líder de VOX Santiago Abascal Conde y el hispano-venezolano Leopoldo López Gil, diputado en el Parlamento Europeo. 

Para ingresar a la ceremonia de posesión del nuevo mandatario, Guillermo Lasso, los invitados deben presentar una prueba PCR de COVID-19 tomada con 48 horas de antelación o el certificado de vacunación con las dos dosis. Así consta en las invitaciones que ya circulan desde la semana pasada entre familiares, amigos muy cercanos y miembros del gabinete ministerial de Lasso.

El evento se realizará en el Palacio Legislativo, este lunes 24 de mayo, a las 11:00.

El traje pedido para la ocasión es “de calle oscuro” o de las nacionalidades indígenas.