Pompeo hará gira de cinco días por Suramérica y visitará Cúcuta

INTERNACIONALES · 9 ABRIL, 2019 12:57

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizará una gira de cinco días por Surámerica que lo llevará a Chile, Paraguay, Perú e incluso a Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela, para profundizar los lazos en el hemisferio occidental.

La información la dio a conocer el Departamento de Estado en un comunicado. donde se resalta que Pompeo “celebrará y reforzará los compromisos compartidos con la democracia y los derechos humanos, subrayando el incremento de las oportunidades de prosperidad y seguridad para nuestros ciudadanos, y reunir apoyo para la democracia en Venezuela“.

Este viernes 12 de abril, llegará a Santiago de Chile para reunirse con el presidente Sebastián Piñera y el canciller Roberto Ampuero. Conversarán sobre los lazos económicos entre ambos países, acuerdos bilaterales en ciencia y tecnología, y cooperación en seguridad.

El 13 de abril realizará una doble parada. Primero en Asunción para encontrarse con el presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Asuntos Exteriores Luis Castiglioni y discutir sobre la asociación para combatir el crimen trasnacional y la corrupción y el apoyo a la democracia venezolana.

Luego en Lima conversará con el presidente Martín Vizcarra y el canciller Néstor Popolizio sobre su apoyo a los migrantes venezolanos, su liderazgo en el Grupo de Lima y la cooperación contra el crimen organizado.

La última parada será Cúcuta el domingo 14 de abril, donde visitará las entidades que apoyan a los migrantes venezolanos y evaluará los desafíos debido al cierre de la frontera colombo- venezolana por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Abdo Benítez abordará caso venezolano

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, afirmó este martes, 9 de abril, que el viaje oficial que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, realizará a Paraguay el próximo viernes significa que el país “recuperó la confianza” y “vuelve a estar en el radar de las potencias del mundo”.

El mandatario hizo esas declaraciones a los medios en el Palacio de Gobierno de Asunción, donde el próximo sábado recibirá a Pompeo, con el que confirmó que abordará “temas de cooperación mutua” en la “lucha contra el crimen organizado y el lavado de dinero”, así como sobre la situación de Venezuela.

Sobre la crisis venezolana dijo que Estados Unidos y Paraguay mantienen una “visión compartida sobre la defensa de la democracia y la libertad en la región”.

Abdo Benítez remarcó que se trata de la primera visita oficial que hace un jefe de la diplomacia estadounidense a Paraguay en 53 años, desde que en 1965 visitara el país Dean Rusk, secretario de Estado bajo la presidencia de Lyndon Johnson, durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1959).

Con información de VOA y EFE

Lea también:

Presidenta CIDH propone viaje a Venezuela y conocer la situación en terreno

Foto: EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: