Policía detiene a expresidente Abdala Bucaram por corrupción

INTERNACIONALES · 3 JUNIO, 2020 16:33

Policía detiene a expresidente Abdala Bucaram por corrupción y posesión ilegal de armas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El expresidente ecuatoriano Abdala Bucaram fue detenido este miércoles en su residencia en Guayaquil, en el marco de una extensa redada contra la corrupción ordenada por la Fiscalía General del Estado en varias ciudades.

El exmandatario, de 68 años y que gobernó Ecuador por unos meses entre 1996 y 1997, fue arrestado por tenencia ilícita de arma mientras los agentes buscaban en su domicilio pruebas contra presuntos casos de corrupción que se produjeron en la compra de insumos médicos durante la pandemia del coronavirus.

A Bucaram le fue encontrada “en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión”, dijo la Fiscalía por redes sociales.

La redada en el domicilio del expresidente no ha sido la única, ya que más de medio centenar de fiscales efectúan allanamientos desde hace unas horas por varios municipios de la provincia de Guayas, entre ellos los de Guayaquil, Daule y Samborondón.

La detención del exmandatario se produjo tras el allanamiento a su domicilio en Guayaquil, en medio de las investigaciones por presunto peculado en la compra de insumos médicos para el Hospital del Seguro Social.

Los fiscales y policías hallaron en la casa de Bucaram decenas de cajas con insumos médicos y de bioseguridad, fotografiados por la propia institución judicial y transportados en vehículos de la Fiscalía como posibles “evidencias”.

Además, el exasambleísta e hijo del exmandatario, Abdalá Bucaram Pulley, informó en su cuenta de Twitter que su domicilio también fue allanado cuando no había nadie presente. Según el hijo de Bucaram, se ha cometido “un atropello y un abuso” que no garantiza el debido proceso.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar indicó en Twitter que la Fuerza de Tarea desplegada para combatir la corrupción, “empieza a dar resultados” y que el trabajo “no se detendrá”.

CNN está intentando contactarse con la defensa del expresidente, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta. Se espera en el transcurso del miércoles un representante de la familia Bucaram emita un pronunciamiento.

La Fiscalía de Ecuador también informó de otros operativos realizados en Quito y Guayaquil, que resutaron en detenciones, así como del allanamiento de domicilios y oficinas de funcionarios sospchosos de compra con sobreprecios de insumos médicos.

Una de las viviendas allanadas es la del prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, detenido igualmente por la Policía, horas después de que el prefecto informara en su cuenta de Twitter que presentó una denuncia para investgar varias personas, incluidos 2 hijos de su esposa, por presuntas irregularidades durante la emergencia sanitaria.

Al ingresar en el cuartel policial, el prefecto Morales dijo a medios locales: “Yo ya denuncié lo que tenía que denunciar y ahora estoy aquí”, dijo a CNN.

El presidente Lenín Moreno afirmó que su gobierno garantiza que la justicia opere con independencia y respaldó el trabajo de la Fiscalía que investiga varios casos de posible corrupción en la compra de insumos en hospitales públicos del país en el marco de la pandemia.