Policía de Chile investiga presunto tráfico y secuestro de 31 migrantes, entre ellos varios venezolanos

INTERNACIONALES · 20 JULIO, 2021 21:32

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dos personas fueron detenidas luego que Carabineros de Chile rescataran a 31 ciudadanos extranjeros, entre los que había ocho menores de edad, que se encontraban secuestradas en una vivienda ubicada en Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá.

Según detallaron desde la policía uniformada, una denuncia hecha por una mujer de nacionalidad venezolana en la 19ª Comisaría de Providencia, que alertaba sobre el secuestro de su hijo de 17 años en Pozo Almonte, motivó que la fiscalía local dispusiera que Carabineros de Tarapacá realizaran diligencias para aclarar los hechos.

Los antecedentes dados por la mujer denunciante apuntaban que el menor de edad habría ingresado a Chile por un paso no habilitado y luego fue trasladado a un domicilio ubicado en calle Las Guancas, en Pozo Almonte, donde estaba retenido.

Por lo mismo, personal de Carabineros logró dar con el lugar, donde ese encontraron 23 personas adultas y ocho menores de edad que estaban en similar situación, por lo que se procedió a detener, por el delito de secuestro, al encargado del domicilio, una persona de nacionalidad venezolana identificada como L.A.U.C.

En medio de las diligencias se identificó a una mujer venezolana de 32 años que habría sido acusada por las víctimas como la persona que los ingresó de forma irregular al país, por lo que también se le detuvo por tráfico de migrantes.

Por lo pronto, ambas personas pasarán a control de detención; mientras que las personas retenidas fueron trasladadas a la 2ª Comisaría de Pozo Almonte, donde se les entregaron alimentos.

A juicio

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte realizó durante la tarde de este martes la audiencia de formalización contra los dos imputados por los delitos de secuestro y tráfico de migrantes en esa comuna de la Región de Tarapacá.

Esta audiencia estuvo a cargo del fiscal Javier Gutiérrez, quien imputó a estos acusados, un hombre y una mujer de nacionalidad venezolana, por mantener contra su voluntad a este grupo de personas en un inmueble tras haber ingresado de manera irregular al país.

El juez Horacio Andrade determinó para la mujer involucrada en este caso la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de tráfico de migrantes, dejándola sujeta a una caución de 100.000 pesos. Además, dio un plazo de 45 días para la investigación.

“Esto quiere decir que, en el evento de que ella pague la caución, recuperará su libertad y quedará a sujeta a la medida cautelar de arraigo nacional”, explicó el fiscal Gutiérrez. El posible arraigo sólo por peligro de fuga, pues la mujer no tiene domicilio registrado.

Según se expuso en la formalización, esta persona se encontraba participando en una red de trata de migrantes. A los afectados les prometió llevarlos hasta Santiago tras pasar la frontera, pero al final los terminó encerrando en una vivienda en Pozo Almonte.

Pero su abogado Klaus Bremer sostuvo que la mujer formaba parte del grupo, pero que nadie le atribuyó algunas de estas acciones.

Con información de Meganoticias