Podrían ser inhibidos opositores que aspiran a la presidencia en Nicaragua

INTERNACIONALES · 2 MARZO, 2021 07:38

Podrían ser inhibidos opositores que aspiran a la presidencia en Nicaragua

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En Nicaragua, seis opositores aspiran ser candidatos a la presidencia. Sin embargo, una paquete de leyes que recientemente entró en vigencia inhibe a la mayoría de los postulados, quienes son señalados de estar involucrados en lo que el gobierno llama “un intento de golpe de Estado”.

Miguel Mora, quien es el aspirante presidencial por el Partido Restauración Democrática, estuvo bajo arresto acusado de cometer actos terroristas.

“Con las leyes, yo no me doy por aludido. Dicen que uno tiene que ser vende patria, terrorista, asesino, narcotraficante y un montón de cosas que inventaron los sandinistas y yo no soy nada de eso”.

De hecho, el mismo presidente de la Asamblea Nacional afirmó en medios oficialistas que la mayoría de los aspirantes no pueden participar en los comicios de noviembre.

El analista político Eliseo Núñez explica que el presidente Daniel Ortega, quien será el candidato del oficialismo, tiene una estrategia.

“Eso es algo casi seguro. Ortega va a tratar de escoger a sus candidatos y por eso es que tiene las herramientas de inhibición. Va a tratar de inhibir a Juan, a Félix, a Medardo, incluso va a tratar de inhibir a Cristiana”.

Pese a la posición del oficialismo, los aspirantes a la presidencia empezaron hacer proselitismo, en un país que acumula casi tres años de conflicto político.

Con información de VOA