Partido de Evo Morales elegirá en enero al candidato a presidencia de Bolivia - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 29 DICIEMBRE, 2019 12:30

Partido de Evo Morales elegirá en enero al candidato a presidencia de Bolivia

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El expresidente de Bolivia Evo Morales y dirigentes de su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS), iniciaron este domingo. 29 de diciembre, una reunión en Buenos Aires en la que decidieron que en enero elegirán a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del país andino.

“Iniciamos reunión con dirigentes nacionales, departamentales y regionales del MAS-IPSP, acompañados por algunos alcaldes y asambleístas para coordinar y convocar al Ampliado Nacional en enero de 2020, donde se definirán los candidatos a presidente y vicepresidente de nuestro partido”, expresó Morales en su cuenta de Twitter.

Este domingo 29 de diciembre se lleva a cabo un encuentro entre el exmandatario y dirigentes del MAS de los nueve departamentos de Bolivia. Morales permanece en Argentina desde el pasado 12 de diciembre, donde está tramitando su condición de refugiado.

Aunque Morales ya confirmó que elegirán a los candidatos a dirigir el país en enero, aún falta por definir dónde se celebrará el cónclave.

Evo Morales dimitió como presidente el pasado 10 de noviembre denunciando un golpe de Estado para derrocarlo y tras la publicación de un informe de la Organización de Estados Americanos. El informe advertía de “graves irregularidades” en los comicios del 20 de octubre en los que Morales fue declarado vencedor.

El político permaneció asilado en México un mes y el 12 de diciembre llegó a Buenos Aires. Bajo estatus de refugiado  se reencontró con sus hijos, que viven en Argentina desde finales del pasado mes.

A esperas del tribunal

Una vez que el tribunal electoral anuncie la convocatoria, las elecciones a la presidencia de Bolivia pueden celebrarse en un plazo de hasta 120 días.

Mientras tanto, seguirá ejerciendo como presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, a quien Morales acusa de encabezar un Gobierno “de facto”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: