Al grito de “detengamos el robo”, una multitud invadió la capital estadounidense este sábado (12.12.2020) para exigir “cuatro años más” de presidencia de Donald Trump y volvió a denunciar un “fraude masivo” en las elecciones presidenciales.
A pesar de un último y decisivo revés el día anterior ante la Corte Suprema, la multitud tomó las calles de Washington para mostrar que los partidarios del mandatario están convencidos de su victoria en las elecciones de noviembre.
En un ambiente festivo, varios miles de ellos se reunieron en Freedom Plaza, no lejos de la Casa Blanca.
Trump sobrevoló la marcha desde el helicóptero presidencial en camino hacia el tradicional partido anual de fútbol americano entre la Armada y el Ejército en la escuela militar de West Point (Nueva York).
“¡Vaya! Miles de personas congregándose en Washington para ‘detengamos el robo'”, tuiteó el mandatario antes de despegar.
“No vamos a ceder”, dijo uno de los manifestantes a la agencia de noticias AFP. “El pueblo estadounidense es víctima de una gran injusticia”, aseguró otro de los asistentes.
Por falta de pruebas tangibles que respalden las acusaciones de “fraude masivo”, las aproximadamente cincuenta denuncias presentadas por los aliados de Trump en todo Estados Unidos han sido desestimadas por los tribunales o retiradas.
También hay protestas anunciadas en Georgia, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Nevada y Arizona, donde la campaña de Trump ha cuestionado los conteos de votos.
Esta protesta es similar a la que el mes pasado se reunió también en Washington bajo el lema Marcha MAGA del Millón, en referencia al lema electoral de Trump, Hagamos de Nuevo Grande a Estados Unidos (Make America Great Again, MAGA).
Ese día, Trump saludó a los asistentes desde su coche presidencial.
La Corte Suprema desestimó el viernes el último recurso de Trump contra el resultado electoral, después de que sus nueve integrantes, incluidos tres designados por el presidente republicano, concluyeron que Texas -autor de la demanda- no tenía derecho a interferir en la organización de elecciones en otros estados.
La demanda de Texas contra cuatro estados clave en las elecciones del 3 de noviembre pretendía anular la votación de los territorios en los que Biden resultó ganador por un margen estrecho y fueron instrumentales para garantizar su victoria: Michigan, Georgia, Pensilvania y Wisconsin.
Congresistas de EEUU piden a Biden nombrar un enviado especial para Venezuela
Trump reaparece con un ataque frontal a las políticas de Biden e insinúa que se presentará a la presidencia en 2024
Biden urge al Senado a aprobar plan de rescate para aliviar “sufrimiento” por COVID-19
Estados Unidos restringirá visas a quienes amenacen o atenten contra periodistas
Informan sobre distribución de vacunas COVAX en Latinoamérica, sin Venezuela en la lista
Congresistas de EEUU piden a Biden nombrar un enviado especial para Venezuela
Solicitan a la embajadora de la UE que siga trabajando por el rescate de la democracia
Estudiantes llaman a la comunidad universitaria a reactivar la UCV
Conozca a los candidatos a rector del CNE que postulan organizaciones de la sociedad civil