Parlamento iraquí pide al Gobierno acabar con presencia militar extranjera - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 5 ENERO, 2020 12:01

Parlamento iraquí pide al Gobierno acabar con presencia militar extranjera

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Parlamento iraquí aprobó este domingo (05.01.2020) pedir al Gobierno que ponga fin a la presencia de tropas extranjeras en el país, después de que el primer ministro, Abdel Abdelmahdi, así lo solicitara en la primera sesión de la Cámara desde el ataque de Estados Unidos contra el comandante iraní Qasem Soleimani y un cabecilla chií iraquí.

Los diputados aprobaron una decisión que “obliga al Gobierno a preservar la soberanía del país retirando su petición de ayuda”, durante una sesión extraordinaria retransmitida excepcionalmente en directo por la televisión estatal y en presencia del primer ministro renunciante, Adel Abdel Mahdi, indicó el jefe del Parlamento Mohamed al Halbusi.

Asimismo, el texto solicitó al Gobierno que anule “la petición de ayuda a la coalición internacional para luchar contra el (grupo terrorista) Estado Islámico” porque consideró que las operaciones militares contra los extremistas ya han concluido en Irak.

Irán convoca por tercera vez esta semana al embajador suizo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó de nuevo este domingo (05.01.2020) al embajador suizo en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos, para protestar por las últimas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, y asegurar que se reserva su derecho a responder.

El viceministro de Exteriores, Abas Araqchí, dijo al embajador suizo, Markus Leitner, que “las declaraciones hostiles y amenazantes del presidente de Estados Unidos son inaceptables y violan de modo completo las reglas internacionales”.

“La República Islámica del Irán no aceptará estar bajo ninguna amenaza o intimidación y está lista de modo determinado para responder a cualquier amenaza o acción contra su seguridad e integridad territorial”, subrayó el viceministro. Araqchí advirtió de que Irán “se reserva su derecho indiscutible de responder al magnicidio del mártir Qasem Soleimaní en el momento y lugar que considere adecuado”.

El embajador suizo, que ya fue convocado el viernes (y, dos días antes, el miércoles, su encargado de negocios), afirmó que transmitirá las protestas de Irán lo antes posible al Gobierno de Estados Unidos. Suiza representa los intereses de EEUU en Irán ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas en abril de 1980, meses después del asalto a la embajada estadounidense en Teherán.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: