Panamá rechaza la detención del vicepresidente del Parlamento venezolano

INTERNACIONALES · 9 MAYO, 2019 18:28

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno de Panamá expresó este jueves, 9 de mayo, su rechazo categórico a la detención del diputado venezolano Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de ese país, controlada por la oposición al presidente Nicolás Maduro.

«Rechazamos la ilegal y arbitraria detención de Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, por parte del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro. Es necesario el respeto al Orden Constitucional en este hermano país», escribió en su cuenta de Twitter el presidente panameño Juan Carlos Varela.

También la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, expresó en la red social que «Panamá rechaza de manera categórica la detención de Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, por parte del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro».

La alta funcionaria añadió que el Ejecutivo del presidente Varela hace un llamado «al más estricto respeto del Orden Constitucional y los Derechos Humanos» en Venezuela.

Zambrano fue detenido, junto a otras tres personas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) cuando se encontraba en la sede de su partido, Acción Democrática (AD, socialdemócratas).

La situación se anticipaba desde la semana pasada, cuando el máximo tribunal venezolano informó de la apertura de un proceso contra Zambrano por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia

Zambrano fue detenido después de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le levantara la inmunidad parlamentaria por su presunta implicación con el fallido levantamiento militar de la semana pasada, liderado por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países.

La Constituyente, un foro no reconocido por la oposición ni por varios Gobiernos del mundo, también levantó la inmunidad a otros diputados que apoyaron el levantamiento: Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla, sin que de momento ninguno de ellos haya sido detenido.

Panamá es uno del medio centenar de países que reconoce a Guaidó como gobernante interino del país, tal como este líder opositor se declaró el pasado 23 de enero.

El Gobierno de Varela, lo mismo que los de los países que integran el llamado Grupo de Lima, desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela desde que asumió su segundo periodo de Gobierno el pasado 10 de enero, ya que el mismo es fruto de una elecciones que no se consideran libres y transparentes.

Lea también: 

Chile rechaza persecución contra vicepresidente de la Asamblea Nacional

 

Con información de EFE