Opositores marcharon en respaldo a obispos y oficialistas apoyaron a Daniel Ortega este #28Jul - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 28 JULIO, 2018 18:05

Opositores marcharon en respaldo a obispos y oficialistas apoyaron a Daniel Ortega este #28Jul

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Opositores y simpatizantes del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, marcharon este sábado 28 de julio, en medio de una crisis política que ha dejado varios centenares de muertos.

La marcha en solidaridad con los obispos de la Conferencia Episcopal, mediadores y testigos del diálogo -tildados de golpistas por Ortega- se movilizó por las calles de Managua.

La manifestación, convocada por el denominado “Movimiento de Autoconvocados“, partió de la rotonda Jean Paul Genie, en el sur de la capital, y culminará en los alrededores de la Catedral Metropolitana de Managua.

Durante la denominada “Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia“, los manifestantes ondean la bandera de Nicaragua y la de la Iglesia Católica, además exigen justicia por los muertos (entre 295 y 448) que han dejado las protestas contra el Gobierno de Ortega.

Ortega ha arremetido contra los obispos nicaragüenses, que ya han sido objeto de ataques físicos por parte de grupos oficialistas, y los ha llamado golpistas por haber planteado el adelanto a marzo de 2019 de las elecciones previstas en el 2021 en Nicaragua.

A la manifestación se sumó un grupo de médicos que se solidarizó con los obispos y con la destitución de unos 40 galenos estatales por haber atendido a personas que protestaban contra el Gobierno en el noroeste de Nicaragua.

Por su parte, los simpatizantes de Ortega, entre ellos empleados públicos y miembros de la Policía Nacional, se movilizaron a pie, en motocicletas y en vehículos desde las afueras de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua) hasta la Rotonda Hugo Chávez, en un recorrido de unos 5 kilómetros.

Los oficialistas expresaron su repudio a los “golpistas” y exigieron justicia para las víctimas que ha dejado la crisis que atraviesa el país desde hace más de tres meses.

Los manifestantes gubernamentales portaban banderas roja y negra del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln) y la de Nicaragua, además cargaban rótulos de “Queremos la paz” y demandaban justicia para las víctimas.

El Gobierno, a través de la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo el pasado día 20 que los opositores se mataron entre sí, en el marco de las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado 18 de abril, para responsabilizar al presidente Ortega.

Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) señaló al Estado como el “único responsable” de la violencia en Nicaragua, porque ha usado a sus fuerzas de seguridad para “reprimir, matar, provocar lesiones y detenciones arbitrarias“, según su secretario ejecutivo, Paulo Abrão.

También la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y organismos humanitarios locales han responsabilizado al Gobierno de Ortega de las graves violaciones a los derechos humanos en el marco de la actual crisis.

Con información y foto de EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: