La ONU eleva a 1.325 los civiles muertos en la guerra en Ucrania, 120 de ellos niños

INTERNACIONALES · 2 ABRIL, 2022 10:39

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hay 1.325 civiles muertos desde que hace más de cinco semanas comenzara la invasión rusa de Ucrania, entre ellos 120 niños, indicó este sábado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que aclaró que éstas son las víctimas verificadas pero que la cifra real puede ser mucho mayor.

Los civiles heridos en el conflicto confirmados por la ONU ascienden a 2.017, entre ellos 168 niños, de acuerdo con las cifras que actualiza diariamente la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.

La cifra real de fallecidos «podría ser considerablemente mucho mayor» ya que sólo hay información parcial y no actualizada de algunas de las zonas de mayores hostilidades, incluidas localidades sitiadas por tropas rusas tales como Mariúpol, Volnovaja, Izium o Irpin.

La oficina insiste en que la mayoría de las víctimas civiles murieron o resultaron heridas por el uso de explosivos, incluidos proyectiles lanzados por artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y bombardeos aéreos.

El derecho internacional considera que los ataques perpetrados contra civiles e infraestructuras no militares en un conflicto pueden constituir crímenes de guerra.

Dos más en Kryvyi Rih

Dos personas murieron este sábado, 2 de abril, en Kryvyi Rih, en el sur de Ucrania, por la explosión de submuniciones de una bomba de racimo, según fuentes citadas por la agencia Ukrinform.

«Hoy, un padre y un hijo fueron asesinados en el distrito de Kryvyi Rih,» anunció el alcalde de la ciudad, Oleksandr Vilkul, en un video publicado en su cuenta de Facebook, en el que destacó que se trataba de civiles.

La ONU ha acusado a Rusia de haber empleado en al menos 24 ocasiones bombas de racimo contra áreas pobladas de Ucrania desde que comenzó la guerra, según denunció el 30 de marzo la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La Convención sobre Municiones en Racimo, en vigor desde 2010, prohíbe el uso de este armamento debido a su impacto indiscriminado entre los civiles, aunque potencias como Rusia, Estados Unidos o China no la han ratificado.

Kryvyi Rih es una ciudad de aproximadamente 600.000 habitantes en el sur de Ucrania; en los últimos días la administración regional informó que el Ejército ucraniano ha logrado forzar a retirarse a las tropas rusas a unos 40 kilómetros del centro urbano.