Nuevo embajador de EEUU ante OEA impulsará la democracia y los derechos humanos

INTERNACIONALES · 31 JULIO, 2021 17:45

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El profesor cubanoestadounidense de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Frank O. Mora, elegido por el presidente de EE.UU., Joe Biden, como el nuevo embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), prometió este viernes 30 de julio ser un “administrador de valores estadounidenses como son la democracia y los derechos humanos”.

Mora, que trabajó en el Departamento de Defensa de EE.UU. y estudió en Perú y Costa Rica, dijo en un comunicado sentirse profundamente honrado con la nominación y expresó su gratitud por la “oportunidad” que le ofrece Biden para servir como embajador ante la OEA.

“Si se confirma (la nominación), prometo ser un administrador de valores estadounidenses como son la democracia y los derechos humanos en nuestro hemisferio y más allá”, agregó Mora, quien ejerció entre 2009 y 2013 como subsecretario para Latinoamérica en el Departamento de Defensa, uno de los cargos más altos dedicados al continente dentro del Pentágono.

“Estamos orgullosos de ver a Frank nominado para este puesto crítico en el hemisferio. Frank es alguien que entiende lo que es estar en el terreno y lidiando con las realidades del día a día en la región”, destacó el rector de la FIU, Mark B. Rosenberg.

Ahora, el Senado de Estados Unidos será el encargado de celebrar audiencias para evaluar las cualidades de Mora y tendrá, en última instancia, el poder de confirmarlo en el puesto.

Mora es actualmente profesor de política y de relaciones internacionales en la FIU, donde también realiza trabajos de investigación y ejerció como director del Centro de estudios para el Caribe y Latinoamérica (Lacc).

Antes de entrar a formar parte del claustro de profesores de esta institución, impartió clases de estrategia de seguridad nacional en el National War College y fue presidente del departamento de estudios internacionales del Rhodes College.

Durante su desempeño como subsecretario adjunto de defensa para el hemisferio occidental entre 2009 y 2013 ayudó a liderar la respuesta de Estados Unidos al devastador terremoto que sacudió en 2010 a Haití, que se cobró la vida de más de 300.000 personas y dejó 400.000 heridos y sin hogar a más de 1,5 millones de personas, agregó el comunicado de la FIU.