Mundo Sin Mordaza rechaza retiro de Argentina de la denuncia contra Maduro en la CPI

INTERNACIONALES · 4 JUNIO, 2021 17:19

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La organización no gubernamental Un Mundo Sin Mordaza y organizaciones de la sociedad civil latinoamericanas entregaron este viernes en Buenos Aires al presidente Alberto Fernández, para expresarle su repudio por el retiro de Argentina de la denuncia contra el gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“Dado el legado histórico de Argentina, retraer la remisión  por parte de su gobierno ante la CPI sobre la situación de violaciones de derechos humanos en Venezuela constituye un retroceso en la lucha contra la impunidad de crímenes de lesa humanidad, sobre los cuales la Fiscalía de la CPI ya ha señalado que existen fundamentos suficientes para creer que los mismos se han perpetrado. Además, la medida agrava la situación de indefensión de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas y otros delitos internacionales reconocidos en el Estatuto de Roma cometidos por la dictadura venezolana”, manifestaron en la carta las organizaciones firmantes.

La comunicación dirigida al presidente Fernández hace hincapié en la evidente contradicción de la reciente medida adoptada por su gobierno y el legado que sentó la sociedad argentina en su conjunto al juzgar en 1985 los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Jorge Rafael Videla y las Juntas Militares.

“Tras el juicio a las Juntas Militares de 1985, Argentina sentó un precedente para toda América Latina, dejando claro que los máximos responsables de crímenes atroces en la región no pueden gozar de impunidad bajo ninguna circunstancia”, agrega la carta.

La comunicación insta a Argentina y a otros países del continente a cooperar con la CPI y brindarle el apoyo necesario para que se pueda culminar el proceso de análisis del principio de complementariedad referido a la competencia que tiene el tribunal penal internacional sobre la jurisdicción nacional en condiciones que no comprometan la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas.

En septiembre de 2018, los gobiernos de Canadá, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Argentina, entonces presidida por Mauricio Macri, solicitaron a la Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen chavista.