Muere primer humano en China por extraño virus transmitido por monos

INTERNACIONALES · 20 JULIO, 2021 09:35

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un veterinario de Beijing, China, habría muertes el sábado 17 de julio tras infectarse con la cepa del virus Herpes B que transmiten los monos.

Se trataría de la primera víctima documentada por este extraño virus según las autoridades sanitarias de China, de acuerdo con la información publicada en el Washington Post este lunes 19 de julio.

El especialista trabajaba en un centro de investigación especializado en la cría de primates y en los  últimos meses había realizado la disección de dos monos. Días después se conoció de su fallecimiento con síntomas de náuseas y vómitos.

Las muestras de sangre de la víctima evaluadas por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hallaron la presencia del virus `Mono B´, también llamado virus del herpes B. Sin embargo, tras las pruebas,  fue descartada la presencia del mismo en el médico y la enfermera que mantuvieron contacto con la víctima.

“La infección por el virus B es extremadamente rara, pero puede provocar daños cerebrales graves o la muerte si no recibe tratamiento de inmediato. Las personas generalmente se infectan con el virus B si son mordidas o arañadas por un mono macaco infectado, o si tienen contacto con los ojos, la nariz o la boca del mono. Solo se ha documentado un caso de una persona infectada que contagia el virus B a otra persona”, reseña la página web del CDC de Estados Unidos.

Según los especialistas, este virus ataca el sistema nervioso del organismo afectado, además produce inflamación del cerebro, conduciendo a una pérdida de conciencia.

“Si no se trata, hay una tasa de mortalidad de alrededor del 80 por ciento”, explicó Kentaro Iwata, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe en Tokyo, Japón, reseñó este martes el portal El Comercio.

Desde que se identificó el virus B en 1932, se ha documentado que solo 50 personas tienen infecciones, pero la mayoría de estas personas se infectaron después de que un mono las mordió o rasguñó, o cuando el tejido o los líquidos de un mono entraron en contacto con la piel lesionada, según el CDC.

Para las autoridades de salud chinas, el descubrimiento del virus ‘Mono B’ en humanos podría “representar una amenaza zoonótica potencial para los trabajadores ocupacionales”, por tanto, consideran necesario “fortalecer la vigilancia en macacos de laboratorio”.

Con información de El Comercio

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: