Muere de COVID-19 Collin Powell, exsecretario de Estado de EEUU

INTERNACIONALES · 18 OCTUBRE, 2021 10:26

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Colin Powell, exsecretario de Estado estadounidense durante el mandato del republicano George W. Bush, ha fallecido a los 84 años de edad por “complicaciones del COVID-19″, anunció el lunes 18 de octubre su familia.

“Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense”, dijeron en un comunicado. El comunicado indicó que el general estadounidense había recibido la pauta completa de vacunación.

Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense.

El exsecretario de Estado falleció en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses.

Defensor de la guerra en Irak pronunció ante el Consejo de seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003 un largo discurso sobre las armas de destrucción masiva (ADM) que supuestamente poseía Irak. Sus argumentos fueron la base para justificar la invasión de ese país poco después.

Años más tarde admitió que eso fue una “mancha” en su reputación.

Nacido el 5 de abril de 1937 en Harlem, creció en Nueva York en donde estudió geología.

Inició su carrera militar en 1958. Primero fue enviado a Alemania y luego a Vietnam como asesor militar del presidente John F. Kennedy.

Reacciones a su muerte

El expresidente George W. Bush dijo que Powell era “el favorito de los presidentes”

“Era uno de los favoritos de los presidentes que ganó la Medalla Presidencial de la Libertad, dos veces. Fue muy respetado en casa y en el extranjero. Y lo más importante, Colin era un padre de familia y un amigo. Laura y yo enviamos a Alma y sus hijos nuestros más sinceras condolencias al recordar la vida de un gran hombre”, dijo el presidente George W. Bush en un comunicado.

Con información de El Espectador