Merkel: La UE impondrá sanciones a Rusia si utiliza Nord Stream 2 como “arma”

INTERNACIONALES · 22 AGOSTO, 2021 09:40

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Alemania y la Unión Europea (UE) están dispuestos a imponer nuevas sanciones a Rusia si utiliza el gasoducto Nord Stream 2 como “arma”, declaró la canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita a Kiev.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Merkel dijo que Berlín comprendía las preocupaciones de Ucrania respecto al gasoducto que unirá a Rusia y Alemania por el mar Báltico sin atravesar el territorio ucraniano.

“Nos tomamos muy en serio las preocupaciones de Ucrania, y hablé de ellas en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin”, dijo Merkel, quien se reunió el viernes pasado con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

“Nosotros en Alemania, en Europa, impondremos nuevas sanciones si Rusia utiliza ese gasoducto como arma”, agregó.

A su vez, Zelenski dijo que Kiev veía Nord Stream 2 como una amenaza a su seguridad.

“Ucrania es el país más afectado por el Nord Stream 2”, dijo Zelenski. “Incluso ahora, cuando aún no está terminado, estamos viendo quién controla los precios del gas en Europa y cómo están subiendo”, agregó.

El mandatario ucraniano advirtió de que la puesta en marcha del gasoducto, construido en un 99 %, amenaza con “grandes riesgos y solo beneficia a Rusia”.

Seguridad de Ucrania

Merkel enfatizó que el reciente acuerdo entre Alemania y Estados Unidos acerca del gasoducto tenía precisamente como objetivo abordar las preocupaciones de seguridad de Ucrania.

La canciller alemana agregó que durante su visita a Moscú el 20 de agosto discutió con el presidente ruso la prolongación del contrato de tránsito de gas con Ucrania después de 2024.

Zelenski insistió no obstante que Kiev espera ver acciones más concretas en respuesta a sus preocupaciones sobre el Nord Stream 2.

A este respecto, la política alemana replicó que el ministro de Energía del país visitará Kiev mañana para asistir a la cumbre de la Plataforma de Crimea y discutir con su homólogo ucraniano el polémico asunto de Nord Stream 2.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: