Merkel apuesta por un Schengen sin controles fronterizos a partir de 15 junio - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 13 MAYO, 2020 10:59

Merkel apuesta por un Schengen sin controles fronterizos a partir de 15 junio

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno alemán empezará a levantar los controles fronterizos desde el viernes 15 de mayo, con el objetivo de que, si la evolución de la pandemia lo permite, se logre su desaparición gradual dentro del espacio Schengen a partir del 15 de junio.

“Es los próximos días los controles dejarán de ser sistemáticos”, afirmó la canciller Angela Merkel, ante el Parlamento federal (Bundestag), para añadir que éstos deben caer gradualmente en todo el espacio Schengen a partir de mediados del próximo mes.

La líder alemana recordó que los controles se reimplantaron a mediados de marzo, como “medida temporal” para contener la pandemia. Se establecieron estas restricciones “de acuerdo con el proceder” de los socios de la UE y atendiendo a la “reciprocidad de las medidas” que en éstos se establecían para combatir la COVID-19.

Merkel hizo estas declaraciones ante el hemiciclo después de que su ministro del Interior, Horst Seehofer, anunciara el levantamiento gradual de los controles, a partir de este sábado y con la perspectiva de haberlos suprimido totalmente el 15 de junio.

El departamento de Interior los implantó el 15 de marzo, tanto en el tráfico terrestre como el aéreo y marítimo. Tras una primera prórroga, el mes de abril, se preveía que quedaron vigentes hasta el 15 de mayo.

La implantación de esos controles afectó a la llegada de pasajeros a través de las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca, así como a los procedentes por vía aérea de Italia y España.

Los controles quedarán en primer lugar prácticamente anulados en las fronteras con Luxemburgo y Dinamarca. Con Francia, Austria y Suiza quedarán reducidos progresivamente a controles solo puntuales, hasta su total desaparición previsiblemente en junio.

España e Italia, para una segunda vuelta

Los controles para los pasajeros procedentes, vía aérea, de España e Italia se mantendrán en esa primera fase, a la espera de cómo evolucione la pandemia en esos países, añadió Seehofer.

“La perspectiva es lograr la reapertura total el 15 de junio, si la evolución de los contagios lo permite”, avanzó el ministro. Para ello debe conseguirse no solo la contención actual de éstos, sino también que se respete “la disciplina” en materia de higiene, distancia social y demás normas generales frente a la pandemia.

Los controles fueron implantados a mediados de marzo, aunque se mantenían abiertas las fronteras para el paso de mercancías, trabajadores en países vecinos u otros casos puntuales. Tanto Merkel como Seehofer hicieron hincapié en la voluntad de levantar las restricciones para familias “u otras relaciones similares” que quedaron de facto separadas.

Cuarentena y viajes

Junto al establecimiento de estos controles, el gobierno de Merkel emitió una recomendación general a todos sus ciudadanos de no viajar a ningún país del mundo hasta, por lo menos, el 14 de junio. Esta recomendación es de índole general y especialmente dirigida a desplazamientos considerados no imprescindibles, como el turismo.

Merkel había avanzado ya, en una reunión interna de su bloque conservador, su propósito de levantar gradualmente las restricciones en coordinación con los países vecinos y con los poderes regionales.

Varios estados federados alemanes han apremiado asimismo a que se alivien las restricciones a los viajeros, incluida la cuarentena de 14 días a que debe someterse cualquier ciudadano que ingresa en el país. Su implementación corresponde a los “Länder”, los poderes regionales, algunos de los cuales podrían levantarla de forma casi inmediata.

Seehofer avanzó, sin embargo, que la cuarentena se mantendrá para los viajeros procedentes de terceros países y se espera que se levante “progresivamente” y “de común acuerdo” entre los países de la Unión Europea (UE).

Alemania ha estabilizado su nivel de contagios, con un índice de reproducción del coronavirus algo por encima del 1.

El Instituto Robert Kock (RKI), competente en la materia, ha verificado hasta ahora 171.306 casos, con 148.700 pacientes recuperados, mientras que la cifra de fallecidos es de 7.634.

Con ello, Alemania se sitúa ahora en octava posición a escala mundial en cuanto a contagios, tras EEUU, Rusia, España, Reino Unido, Italia, Francia y Brasil.

Con información de EFE