Médicos Sin Fronteras ve “lamentable” deportación de haitianos

INTERNACIONALES · 22 SEPTIEMBRE, 2021 14:56

Ver más de

Efe | @EFEnoticias

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) consideró “lamentable” que se esté deportando a migrantes haitianos y denunció las condiciones de hacinamiento existentes en México.

“En las últimas semanas, desde MSF hemos denunciado las condiciones de hacinamiento y falta de acceso a servicios médicos y sociales que sufren las personas migrantes tanto en el norte como en el sur de México”, apuntó en un breve comunicado.

Indicó que la situación de decenas de miles de personas migrantes tanto en México como en Estados Unidos es “insostenible y de una vulnerabilidad extrema” debido al “fracaso” de las políticas de asilo y a las “continuas deportaciones”.

“Consideramos lamentable la decisión de retornar a la fuerza a cientos de personas en vuelos directos hacia Haití, de donde vienen huyendo debido a la crisis que afecta desde hace décadas al país”, agregó el texto.

MSF explicó que desde el lunes pasado un equipo que brinda regularmente asistencia médica humanitaria en la frontera norte de México se trasladó a Ciudad Acuña, Coahuila.

Ello para evaluar las condiciones sanitarias en las que se encuentran más de 500 personas migrantes, de nacionalidad haitiana principalmente, concentradas en los límites de la ciudad Del Río, Texas.

La región lidia desde hace meses con un flujo migratorio histórico, con 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 personas sin documentos detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

Una situación que, en el norte de México, se ha agudizado en los últimos días con el arribo de migrantes, en su mayoría haitianos, que lograron burlar los operativos para frenarlos en el suroriental estado de Chiapas.

Se estima que son alrededor de 13.000 migrantes los que llegaron en días pasados y quedaron retenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos en un campamento improvisado bajo el puente internacional que une Del Río con Ciudad Acuña.

“Hasta este momento el principal objetivo del equipo es evaluar y responder a las principales necesidades médicas y sociales de estas personas del lado mexicano”, concluyó MSF.