Queman Congreso de Guatemala en rechazo a medidas económicas

INTERNACIONALES · 21 NOVIEMBRE, 2020 17:15

Manifestantes queman Congreso de Guatemala en rechazo a medidas económicas

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Guatemala se encuentra sumergida en el caos, luego de la aprobación esta semana de los presupuestos de la nación, rechazados por la población. Este sábado 21 de noviembre manifestantes tomaron las calles de Ciudad de Guatemala para protestar la medida y algunos de ellos de manera violenta causaron destrozos generales, entre ellos la quema de la sede del Congreso.

La maratónica jornada en el Congreso de la República del martes y miércoles para aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos por 99.7 millones de quetzales ha tenido como respuesta el rechazo de la mayoría de sectores de la sociedad.

El parlamento aprobó un presupuesto por la suma 99.700 millones de quetzales (12.948 millones de dólares) y que significan 10.000 millones de quetzales (1.300 millones de dólares) más que el presupuesto inicial de 2020, el cual fue ampliado a medida que avanzaba la pandemia

El presidente Alejandro Giammattei defendió este 20 de noviembre el presupuesto de 2021 y no lo vetará, a pesar del rechazo de numerosos sectores sociales.

Acompañado por sus ministros, Giammattei dio un mensaje a la nación donde estuvo ausente el vicepresidente Guillermo Castillo, quien se opone al presupuesto.

Giammattei dijo que el gasto de 2021 es menor en Q8 mil 60.7 millones que en 2020 y que el endeudamiento es de Q4 mil 719 millones menos.

A pesar de que no lo vetará, el gobernante expuso que se reunirá con sectores para resolver dudas porque, afirmó, el de 2020 conllevaría más déficit que el aprobado esta semana.

El grupo de personas no identificadas que irrumpió en el Congreso. lanzó objetos con fuego para que la sede legislativa se incendiara. La invasión ocurrió sin ninguna intervención de la Policía Nacional Civil (PNC).

Luego de que el grupo de personas no identificados incendió el Congreso, los cuerpos de socorro apagaron las llamas que provenían desde el interior de la sede. Además, agentes de la PNC dispararon bombas lacrimógenas con la intención de que se disolviera el grupo de manifestantes, indicó el portal del diario local Prensa Libre.