Liberan en Nicaragua a 91 presos políticos bajo régimen de "convivencia familiar"

INTERNACIONALES · 30 DICIEMBRE, 2019 15:36

Liberan en Nicaragua a 91 presos políticos bajo régimen de “convivencia familiar”

Texto por Yamel Samantha Rincón | @yamelr

Ver más de

Yamel Samantha Rincón | @yamelr

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La agencia de noticias Voz de América informó, en reportes desde Nicaragua, la liberación de 91 presos políticos bajo el régimen de “convivencia familiar”, según el comunicado del gobierno de Daniel Ortega, quien lleva desde el 2018 lidiando con las protestas ciudadanas que iniciaron con la exigencia de reformas en el sistema de seguridad social y suma más de 325 personas fallecidas.

Para el gobierno de Ortega, la excarcelación de estas 91 personas, que ocurrió este lunes 30 de diciembre, responde a una muestra de “buena voluntad para avanzar en un proceso de paz para todo el país”. Organizaciones no gubernamentales señalan que entre los liberados se encuentras 16 activistas sociales que buscaban entregar ayuda humanitaria a madres de presos políticos, cuando estaban en huelga de hambre, exigiendo la libertad de sus familiares.

La comunidad internacional reivindica estas excarcelaciones, ya que diversos países presionar fuertemente para lograr esta medida. Aún existen dudas de las condiciones de esta decisión ya que hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

La agencia de noticias Efe reportó que entre las liberaciones está la de disidente y estudiante de doble nacionalidad belga y nicaragüense Amaya Coppens.

También señaló que la excarcelación de los presos políticos fue confirmada por los propios reos, así como por varios integrantes de la opositora Alianza Cívica Azul y Blanco.

Nicaragua sigue en crisis bajo el mandato de Ortega y de su esposa Rosario Murillo, la vicepresidenta del país centroamericana; ya que las fuerzas de seguridad siguen respondiendo con violencia las protestas de los nicaragüenses, quienes ya cumplen año y medio exigiendo cambios en su país.

La oposición contabilizaba 148  presos por razones políticas en las cárceles de Nicaragua, más otras 82 personas de las que no se tiene noticias desde que fueron capturadas por policías y paramilitares, aparte de 7 desaparecidas.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: