Tras una mañana tranquila el volcán de La Palma volvió a hacer erupción

INTERNACIONALES · 27 SEPTIEMBRE, 2021 17:26

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Luego de una mañana con un volcán sospechosamente tranquilo, la erupción en La Palma se volvió a producir pasadas las 7 de la noche (hora local) en Canarias, una hora más en España, con explosiones estrombolianas de baja intensidad, según informa el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcal.

Tras un día en los que ha habido momentos de relativa calma, la erupción ha vuelto a activarse esta tarde y ahora se observa la expulsión de abundante material volcánico y de nuevo se escuchan las explosiones.

El director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha recordado hoy que en una erupción fisural estromboliana como la que se está produciendo en la isla de La Palma, es normal que tenga continuidades y descontinuidades en su actividad.

El volcán de La Palma volvió a rugir con fuerza,  pesar del parón registrado este lunes por la mañana. la fuerza de Cumbre Vieja se ha vuelto a notar a través de nuevas expulsiones de magma. La lava avanza lentamente hacia la costa y se encuentra a entre 800 y 1000 metros de entrar en contacto con el mar. Las emisiones han cesado alrededor de las diez de esta mañana y los expertos analizan las causas, entre ellas, un parón de recarga de magma o un tapón en el conducto.

Informa el Cabildo de que el avance de la colada se ha ralentizado un poco al encontrarse con la montaña de Todoque. Ahora realizarán vuelos de reconocimiento para verificar qué está ocurriendo. Esta madrugada, la lava ha sobrepasado el barrio de Todoque, cuyo campanario ha derribado, y estaba a poco más de kilómetro y medio de la costa. El riesgo de que llegue al agua y levante gases tóxicos ha llevado a confinar varios barrios del municipio de Tazacorte. Los servicios de emergencia han hecho una petición urgente para confinar los barrio de Marina Alta, Baja, San Borondón y La Condesa. Emergencias también ha recomendado que la población que se encuentre en un radio de cinco kilómetros alrededor del cono extremen las precauciones porque los episodios de explosividad registrados durante la noche podrían también producir roturas de cristales. El tremor volcánico anotó un pico de explosividad similar a los sentidos el viernes a las doce de la noche de este lunes.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: