Kim Jong-un reaparece en los medios tras los rumores sobre su salud

INTERNACIONALES · 1 MAYO, 2020 18:09

Kim Jong-un reaparece en los medios tras los rumores sobre su salud

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El líder norcoreano, Kim Jong-un, hizo este sábado su primera aparición en los medios estatales norcoreanos después de estar ausente del ojo público durante una veintena de días, lo que disparó los rumores sobre su estado de salud.

Los medios oficiales del régimen recogen este sábado, 2 de mayo, la asistencia de Kim a una ceremonia que marcaba la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes en Sunchon, en la provincia de Pyongan del Sur, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Se trata de la primera aparición del líder norcoreano desde el pasado 11 de abril, una larga ausencia que, unida al hecho de que no asistió a varios eventos importantes del régimen, generó todo tipo de conjeturas sobre su estado de salud e incluso sobre su posible muerte.

El pasado 23 de abril, los servicios de inteligencia de Corea del Sur confirmaron  que no se observa “ninguna situación inusual” en el Norte tras las especulaciones sobre el estado de salud del líder norcoreano Kim Jong-un, según informó el Ejecutivo de Seúl.

El Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur llegó a esta conclusión tras analizar la información de la que disponen sobre el hermético régimen, y después de las noticias publicadas a comienzos de esa semana que apuntaban a una supuesta operación de corazón del líder y a que estaría “grave”.

Ausencias anteriores

El órgano gubernamental surcoreano “confirmó que no hay ninguna situación inusual actualmente dentro de Corea del Norte“, señaló en un comunicado la oficina presidencial del Sur, donde también indica que el líder norcoreano se estaría alojando en estos momentos en una región del país fuera de Pionyang.

En 2014, Kim Jong-un (que ha ganado abundante peso con los años y que carga con un historial familiar de problemas coronarios) estuvo ausente de los focos unos 40 días generando todo tipo de conjeturas antes de reaparecer cojeando (la inteligencia surcoreana aseguró finalmente que se operó de un tobillo).

Efe/ Foto:@botsensacional