Juan Camilo Restrepo, nuevo alto comisionado para la Paz de Colombia - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 24 MAYO, 2021 10:47

Juan Camilo Restrepo, nuevo alto comisionado para la Paz de Colombia

Texto por Efe | @EFEnoticias

Ver más de

Efe | @EFEnoticias

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente colombiano, Iván Duque, designó este lunes al viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Gómez, como alto comisionado para la Paz en reemplazo de Miguel Ceballos, quien presentó su renuncia el pasado 3 de mayo.

“He designado a Juan Camilo Restrepo Gómez como Alto Comisionado para la Paz”, escribió el jefe de Estado en Twitter, donde agregó que el funcionario, abogado de profesión también ha sido viceministro del Interior y presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

El jefe de Estado indicó que Restrepo Gómez tendrá el “encargo de fortalecer la búsqueda de la paz con legalidad en Colombia”.

Al asumir la Presidencia, el 7 de agosto de 2018, Duque condicionó la continuidad de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a que esa guerrilla dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en cautiverio, lo que dicho grupo se niega a acatar.

Duque destacó que Juan Camilo Restrepo Gómez “ha sido fundamental en el proceso de diálogo con los diferentes sectores sociales en la búsqueda de acuerdos, soluciones y consensos”.

El nuevo comisionado de Paz es homónimo del dirigente conservador Juan Camilo Restrepo Salazar, quien tiene una dilatada carrera política como ministro de Minas y Energía, de Hacienda, de Agricultura, senador y jefe del equipo negociador de paz con el ELN durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

De otro lado, Duque agradeció a Ceballos su labor como alto comisionado para la Paz y dijo que ahora seguirá “acompañando al gobierno en el diálogo y negociación con el Comité del Paro Nacional”.

Aunque Ceballos ha dicho que su renuncia tiene motivos personales, esta se produjo en medio de la mayor crisis que ha tenido que enfrentar este Gobierno debido a las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril en contra de la política social y económica del Gobierno.

Ceballos ha sido la voz del Gobierno en las conversaciones que desde hace más de una semana sostiene con el Comité Nacional de Paro, principal convocante de las manifestaciones que han estado empañadas por la violencia y el vandalismo, así como en el diálogo con distintos sectores políticos, académicos, religiosos y empresariales.