Johnson y Zelenski piden más sanciones para aumentar la presión sobre Rusia

INTERNACIONALES · 2 MARZO, 2022 08:16

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, coincidieron en que las sanciones internacionales «deben ir más allá para ejercer la máxima presión sobre (el presidente ruso, Vladímir) Putin en los próximos días», en una conversación telefónica mantenida este miércoles, 2 de marzo.

Tras repudiar los «abominables» ataques en Ucrania, Johnson dijo a Zelenski que el Reino Unido trabaja hoy para lograr que los miembros de la Asamblea General de la ONU emitan «la condena más fuerte posible» contra Rusia en su reunión de esta tarde en Nueva York, dijo un portavoz del Gobierno de Londres.

Según esta fuente, Zelenski «agradeció al primer ministro el apoyo y el liderazgo del Reino Unido a fin de garantizar que Ucrania recibiera ayuda defensiva», que ha sido «vital para contener a las fuerzas rusas».

La Asamblea General de la ONU vota este miércoles una resolución para condenar la rusa invasión de Ucrania y exigir la retirada de sus tropas, una medida no vinculante pero con la que las potencias occidentales esperan mostrar el aislamiento internacional del Kremlin. 

Sanciones por la invasión 

El pasado 24 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas y duras sanciones contra Rusia, destinadas a castigar al país por su invasión a gran escala de Ucrania y criticó al presidente ruso, Vladimir Putin, por su agresión, incluso cuando reconoció que tomaría tiempo para las nuevas medidas.. 

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, dijo Biden, al presentar un conjunto de medidas que “impondrán un costo severo a la economía rusa, tanto de inmediato como a lo largo del tiempo”.

Las nuevas sanciones incluyen bloques de exportación de tecnología, una pieza central del enfoque de Biden que, según dijo, limitaría severamente la capacidad de Rusia para avanzar en su sector militar y aeroespacial.

También aplicó sanciones a cuatro bancos rusos y a «multimillonarios corruptos» y sus familias cercanas al Kremlin. 

Con información de Efe