Iván Duque muestra fotos de alias “Otoniel” tras las rejas

INTERNACIONALES · 27 OCTUBRE, 2021 13:20

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Iván Duque, presidente de Colombia, publicó este 26 de octubre fotos tras rejas de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, máximo cabecilla del Clan del Golfo, reseñado como uno de los criminales más buscados por la justicia internacional.

“’Otoniel’: Tanto dolor causado, tanto narcotráfico, tantas muertes, tantas masacres, tantos líderes y policías asesinados no podían quedar en la impunidad. Este es el destino de los criminales: los calabozos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tras su pista

Úsuga fue detenido y trasladado en un avión de la Policía Nacional la noche del 23 de octubre, desde el aeropuerto de Los Cerros, en Apartadó (Antioquia), hacia Bogotá.

Su captura se produjo en la vereda La Pita, en Turbo, Antioquia. El número 2 del Clan del Golfo era buscado desde 2015 en la región de Urabá por policías y militares participantes en las dos fases de la “Operación Agamenón”, mediante la cual fueron abatidos y capturados decenas de hombres a su mando y se incautaron toneladas de cocaína.

En septiembre de 2017, tras la firma de la paz con las FARC y la apertura de diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias “Otoniel” anunció en un video colgado en las redes sociales su intención de someterse a la justicia, lo que hizo pensar a los colombianos en la posibilidad de alcanzar la paz después de más de medio siglo de conflicto armado en varios frentes internos.

Según el Gobierno colombiano, el Clan del Golfo es responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como de montar una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios y comerciantes en la región de Urabá, fronteriza con Panamá, y en la costa Atlántica principalmente.

También se le acusa de asesinar a numerosos policías y líderes sociales como parte de su estrategia de terror en las zonas en las que opera la banda.

»Es considerado como el mayor narcotraficante de cocaína del país, por él se ofrecían hasta 3 mil millones de pesos por información que permitiera su ubicación y captura. El Gobierno de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares por la misma causa», publicó El Tiempo de Bogotá.

Con información de Efe

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: