Iván Duque dice que el sistema electoral colombiano está «preparado» para comicios

INTERNACIONALES · 2 MARZO, 2022 09:23

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este martes, 1 de marzo, que el sistema electoral de su país está «preparado, alistado» para las votaciones legislativas del próximo 13 de marzo, en las que también serán elegidos los candidatos presidenciales de tres coaliciones.

«El sistema electoral colombiano está preparado, alistado, para esta jornada que tendremos el próximo 13 de marzo. Todo este material electoral se desplegará en el territorio, llegará a todas las mesas, y los colombianos ejercerán a plenitud y en libertad el derecho a elegir y ser elegidos», dijo Duque.

El mandatario visitó junto al registrador Alexander Vega dos bodegas del Centro Operacional Electoral (Codi) de la Registraduría Nacional, en los que se elaboran los kits electorales para las elecciones.

Duque destacó que la visita al Codi es importante para conocer en terreno toda la operación tecnológica y logística «que garantiza que el próximo 13 de marzo tendremos una gesta electoral absolutamente diáfana, absolutamente rápida».

Igualmente, valoró la inversión que se ha hecho en ciberseguridad para la detección oportuna de ataques, así como la capacidad de respuesta ante cualquier amenaza a la transmisión de datos.

«Hoy hemos visto no solamente una inversión importante, sino una central de contingencia que no tiene nada que envidiarle a ninguna de las más sofisticadas del mundo», dijo.

«La organización logística dispuesta hoy va a permitir que la entrega de información, de datos de preconteo, sea cada vez más rápida», agregó.

En el Codi se realiza la logística, la trazabilidad y el proceso de elaboración de los 112.897 kits electorales que serán distribuidos en 12.635 puestos de votación el próximo 13 de marzo en Colombia y el 7 de marzo en el exterior.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: