Irán libera a veterano de la Armada estadounidense tras acuerdo con EEUU - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 4 JUNIO, 2020 17:58

Irán libera a veterano de la Armada estadounidense tras acuerdo con EEUU

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las autoridades iraníes permitieron la salida del país este jueves, 4 de junio, del veterano de la Armada estadounidense Michael White, que llevaba dos años detenido en Irán, tras un acuerdo con Washington similar a un nuevo intercambio de presos.

La liberación de White, que había sido condenado a diez años de cárcel por insultar al líder supremo iraní, Alí Jameneí, entre otros cargos, coincidió con la del médico iraní-estadounidense Mayid Taheri, detenido en Estados Unidos por violar las sanciones a Irán.

“Satisfecho de que el doctor Mayid Taheri y el Sr. White pronto se unirán con sus familias”, anunció en Twitter el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Intercambio integral de presos

Zarif subrayó que lo ocurrido en esta jornada “puede suceder con todos los prisioneros”, reiterando un llamado que ya hizo en el pasado a un intercambio total de detenidos con Estados Unidos.

“No hay necesidad de seleccionar. Los rehenes iraníes detenidos en Estados Unidos deben volver a casa”, aseveró el jefe de la diplomacia iraní.

Irán y Estados Unidos ya realizaron un intercambio de presos el pasado diciembre con la respectiva liberación del investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 por espionaje, y el científico iraní Masud Soleimaní, detenido en 2018 por intentar exportar material biológico a Irán.

En ese caso, fue importante la mediación de Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Teherán ante la ausencia de relaciones diplomáticas, y ahora su papel ha sido también crucial.

White estuvo los últimos meses bajo custodia de la Embajada suiza en Teherán, tras recibir un permiso penitenciario, y abandonó hoy Irán en un avión suizo con destino a Zurich.

Así lo confirmó el presidente estadounidense, Donald Trump, quien indicó en Twitter que White acababa de abandonar el espacio aéreo iraní en un avión suizo y que esperaba que llegara “a casa con su familia en EEUU muy pronto”.

“¡Nunca dejaré de trabajar para asegurar la liberación de todos los estadounidenses tomados como rehenes en el extranjero! Gracias a Suiza por su gran ayuda”, aseveró.

Fin a una “pesadilla” de 683 días

White fue detenido en julio de 2018 en la ciudad de Mashad cuando visitaba a una mujer que había conocido en internet, aunque el Poder Judicial iraní no confirmó su arresto hasta meses después.

Debido a su delicado estado de salud y a que se contagió de COVID-19, el exmarine se benefició el pasado marzo de un permiso penitenciario pero se le había prohibido abandonar Irán hasta ahora, cuando los meses de negociaciones dieron sus frutos.

“Mi hijo, Michael, ha sido retenido como rehén en Irán y yo he estado viviendo una pesadilla. Tengo la suerte de anunciar que la pesadilla ha terminado”, dijo su madre Joanne White en un comunicado.

El portavoz de Exteriores de Irán, Abás Musaví, comentó que el exmarine fue soltado por “clemencia islámica”, al tiempo que confirmó la liberación de Taheri.

Irán mantiene encarcelados a decenas de extranjeros o iraníes con doble nacionalidad a los que acusa principalmente de espionaje y usa como palanca de presión contra sus países de origen.

En los últimos meses, además del citado intercambio de presos con Estados Unidos, las autoridades iraníes también han procedido a esta técnica con Francia y con Alemania.

La mayoría de los iraníes detenidos en Estados Unidos o en otros países occidentales están acusados de violar las sanciones impuestas por Washington contra Teherán.

Un médico y un científico

Ese era el caso del médico Taheri, quien reside en Estados Unidos desde hace décadas y cumplía una condena de 16 meses de cárcel por violar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Taheri, que tiene nacionalidad estadounidense, se espera que visite en Irán a su familia y luego regrese a Estados Unidos.

Esos mismos cargos pesaban contra el académico Sirous Asgari, quien regresó ayer a Irán y cuya liberación se especuló que fuera parte de un intercambio de presos con White, supuesto que negaron tanto Teherán como Washington.

El portavoz del Ministerio de Exteriores aclaró que el científico fue liberado tras ser absuelto por un tribunal de EEUU y que no iba a ser intercambiado por un preso estadounidense.

Asgari, de 59 años, fue acusado en 2016 de robar secretos comerciales en violación de las sanciones de EEUU contra Irán y permaneció detenido pese a que un tribunal lo absolvió el pasado noviembre de esos cargos.

La tensión entre Teherán y Washington escaló desde que en 2018 Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear con Irán e impuso sanciones al país persa, y en el último año se ha agravado hasta acercarse al conflicto directo.

Con información y foto de Efe

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: