Inician votaciones en las elecciones generales del Reino Unido - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 12 DICIEMBRE, 2019 09:31

Inician votaciones en las elecciones generales del Reino Unido

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por EFE

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los colegios electorales del Reino Unido, a los que están llamados a votar este jueves unos 46 millones de británicos en las elecciones generales, abrieron sus puertas este jueves, 12 de diciembre, en una jornada que se prolongará hasta las 10 pm, hora local.

Los británicos elegirán al Gobierno que se encargará de cerrar el proceso de salida de la Unión Europea (UE) y negociar con Bruselas la forma que tendrá la futura relación entre ambos lados del canal de la Mancha.

Los dos principales candidatos a jefe de Gobierno, el actual primer ministro, el conservador Boris Johnson, que convocó estos comicios de manera anticipada -pues estaban programados oficialmente para 2022-, y el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, votan en sus respectivos distritos a lo largo de la mañana.

Los colegios electorales en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte se han habilitado mayoritariamente en centros comunitarios o escuelas del país, entre otros recintos.

Se prevé que a su cierre se difundirá una encuesta a pie de urna -que será la misma en todas las cadenas y emisoras británicas- y se espera que los primeros resultados se empiecen a conocer hacia las 11 pm, hora local.

Pese a que el Parlamento bloqueó en tres ocasiones los intentos de Johnson por anticipar las elecciones, finalmente el líder tory logró que la Cámara de los Comunes aprobara el pasado 29 de octubre su proyecto de ley para celebrar la cita electoral dos años y medio antes de los previsto.

Johnson, que aspira a la mayoría absoluta, ambiciona ejecutar el “brexit” en el calendario fijado del 31 de enero de 2020, con el acuerdo que consensuó con la UE, mientras que Corbyn quiere negociar un nuevo pacto, que posteriormente sometería a una votación ciudadana en otro referéndum, con la opción de continuar en el bloque europeo.

Un sondeo de opinión difundido este miércoles, elaborado por la firma YouGov, reveló que los conservadores y los laboristas han reducido su diferencia, y no da por segura una mayoría para el primer ministro, aunque parte como favorito.

La exhaustiva encuesta, en la que se entrevistó a más de 100.000 personas la última semana, otorgó a los “tories” el 43% de apoyo, seguido de los laboristas con el 34%, una diferencia de nueve puntos frente a otras recientes que les concedían una brecha de 13 puntos.

Los liberaldemócratas obtendrían el 12% de respaldo, seguidos del Partido del Brexit, los Verdes y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), con el 3% cada uno, según la firma, que ha utilizado un modelo que considera la edad, el género, la educación, la forma en que los entrevistados votaron en el pasado y otros factores.

Así, se otorga a los conservadores de Johnson una horquilla de escaños de entre 311 y 367, con lo que es difícil predecir si conseguirá la mayoría en la Cámara de los Comunes -al menos 326 de los 650 asientos-.

En el momento de la disolución del Parlamento el pasado noviembre, los “tories” tenían 298 escaños en una cámara baja de 650, frente a los 243 del Partido Laborista, primer grupo de la oposición británica. El Reino Unido tiene un sistema de mayoría simple en el que cada una de las circunscripciones es ganada por el candidato que consigue la mayoría de los votos y descarta al resto.

Con información de EFE.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: