Indonesia cancela alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7,3

INTERNACIONALES · 14 DICIEMBRE, 2021 09:11

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las autoridades de Indonesia cancelaron la alerta de tsunami sobre la isla de Flores, activada tras un terremoto de magnitud 7,3 localizado en el mar de Flores, a unos 112 kilómetros al norte de la homónima isla.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB), que cifra en 7,4 la magnitud del sismo, indicó que las aguas sólo crecieron unos 7 centímetros en algunas zonas, aunque previamente el departamento indonesio de meteorología (BMKG) había estimado el riesgo de que alcanzaran hasta medio metro de altura.

Por su parte, el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica mundial, cifró su magnitud en 7,3 y localizó el hipocentro a 18 kilómetros de profundidad en las aguas entre las islas de Célebes y Flores.

La localidad más cercana al temblor, que se registra a las 11.20 horas (03.20 GMT) es Maumere, en la isla de Flores y situada a 112 kilómetros al norte del epicentro, y con una población de unas 87.000 personas.

Cientos de residentes salieron corriendo de sus casas y lugares de trabajo en busca de refugio en alguna zona elevada, según se aprecia en varios videos publicados por testigos en las redes sociales.

En septiembre de 2018, unas 4.340 personas murieron y unas 5.000 fueron dadas por desaparecidas a raíz de un potente terremoto de magnitud 7,5 que causó un tsunami y la licuefacción del suelo en parte de la isla de Célebes.

Tres meses después, un tsunami dejó más de 430 muertos en las poblaciones costeras de las islas de Java y Sumatra al derrumbarse parte del volcán Anak Krakatao, entre ambas islas, tras una fuerte erupción.

Indonesia se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico«, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en el que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: