Huracán Ida se fortalecerá rápidamente antes de llegar a EEUU

INTERNACIONALES · 28 AGOSTO, 2021 11:00

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El huracán Ida se fortalecerá “rápidamente” antes de llegar a la costa de Luisiana (EE.UU.) este domingo, 29 de agosto, con vientos de hasta 140 millas por hora (225 km/h), lo que lo convertirá en una tormenta “extremadamente peligrosa“, pronosticó este sábado, 28 de agosto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según el último boletín del NHC, emitido a las 8.00 hora local (12.00 GMT), los preparativos para protegerse de este poderoso huracán, que se prevé que alcance la costa estadounidense del Golfo de México con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5 y que mide los ciclones en función de la fuerza de sus vientos.

Ida se encuentra ya a unas 385 millas (620 km) al sursureste de la desembocadura del río Misisipi y unas 440 millas (710 km) de Nueva Orleans, que estos días conmemora el aniversario del impacto del huracán Katrina, que causó en 2005 la muerte a unas 2.000 personas.

Se prevé que Ida pase cerca de esta ciudad de Luisiana, por lo que este viernes su alcaldesa, LaToya Cantrell, ordenó la evacuación de las personas que viven fuera del sistema de diques que protegen la ciudad ante posibles inundaciones.

Tras tocar tierra este domingo, se prevé que Ida se adentre sobre el norte de Luisiana o el oeste de Misisipi el lunes, horas en las que sufrirá un paulatino debilitamiento.

El NHC anticipa que Ida pueda provocar una peligrosa marejada ciclónica que elevaría es niveles del mar 15 pies (4,5 metros) por encima de los niveles normales de marea en la desembocadura del río Misisipi.

A ello habría que sumar grandes y peligrosas olas, que empeorarían la situación en unas zonas que recibirán además grandes cantidades de lluvia, con acumulación de hasta 20 pulgadas (50 centímetros) en el sureste de Luisiana y el sur Mississippi hasta el lunes.

Todo ello podría provocar inundaciones y riadas en esta región, alertaron los expertos, que adelantaron además que los fuertes vientos podrían empezar a sentirse en esta zona de la costa estadounidense a última hora de este sábado.

Es más, anticipan que se puedan registrar tornados desde el domingo y hasta la madrugada del lunes en el sureste de Luisiana y el sur de Misisipi.

Ante este panorama, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, pidió este viernes la declaración de emergencia federal ante las previsiones de un impacto de Ida en este estado y alertó de que quedan pocas horas para que la población se prepare.