Human Rights Watch pide a Lasso evitar uso excesivo de la fuerza

INTERNACIONALES · 21 JUNIO, 2022 14:09

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Human Rights Watch dijo que la organización monitorea las protestas sociales en Ecuador, que este lunes cumplieron una semana.

La directora en funciones para las Américas, Tamara Taraciuk, llamó al gobierno de Guillermo Lasso a evitar el uso excesivo de la fuerza contra los y las manifestantes.

«El gobierno del Pdte. @LassoGuillermo debe asegurarse de que las fuerzas de seguridad no empleen un uso excesivo de la fuerza. Las manifestaciones deben realizarse de forma pacífica», destacó Taraciuk.

Prevenir lo de 2019

Llamó a prevenir lo que ocurrió durante las protestas de 2019 bajo la presidencia de Lenín Moreno. En octubre de ese año la represión contra las manifestaciones dejaron al menos 11 personas fallecidas.

En ese entonces, HRW denunció «fuerza excesiva, muertes y arrestos arbitrarios» durante las dos semanas en las que hubo una movilización nacional en contra del gobierno de Moreno.

«De las 11 personas que fallecieron en el contexto de las protestas, al menos 4 habrían muerto por la acción de integrantes de las fuerzas de seguridad. También hubo manifestantes que cometieron graves delitos contra policías y vandalizaron propiedad pública y privada, dijo HRW en un informe

La ONG documentó, tras entrevistas a manifestantes los meses posteriores a los hechos, que la policía lanzó gases lacrimógenos en sitios cerrados, provocaron daños oculares al arrojarlos muy cerca de quienes protestaron y que «un testigo vio a un policía en motocicleta atropellar a un manifestante».

«El 5 de octubre, se usaron convoyes y motocicletas militares para dispersar a manifestantes de las calles de Quito, señaló un testigo. Vio a cuatro policías en motocicletas que persiguieron a un hombre y le pasaron por encima durante una protesta en el parque Alameda», detallaron en uno de los casos de uso excesivo de la fuerza.