HRW: Los reportes que se reciben desde Cuba son desoladores

INTERNACIONALES · 15 NOVIEMBRE, 2021 15:00

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«Los reportes que recibimos de Cuba son desoladores. El régimen ha desplegado las fuerzas de seguridad de forma masiva. Muchos periodistas y críticos están sitiados en sus casas. Algunos han sido detenidos. La intención es clara: suprimir cualquier intento de protesta».

Esa alerta la escribió en su cuenta de Twitter José Miguel Vivanco, director Ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), organismos que se encuentra monitoreando las acciones de la marcha cívica convocada para este lunes 15 de noviembre en varias ciudades de Cuba.

Desde este domingo 14 de noviembre HRW ha estado documentando las amenazas y persecuciones a los activistas defensores de los derechos humanos y periodistas.  «Las fuerzas de seguridad impiden que salgan de su casa varios periodistas y activistas. A otros los han detenido e interrogado. Y el régimen realiza “actos de repudio” contra activistas. Exigimos que cesen estos abusos».

Horas antes de iniciarse la marcha, desde ventanas residenciales fueron ondeadas sábanas blancas y banderas cubanas en apoyo a la convocatoria hecha por la plataforma Archipélago.

Las casas de algunos de sus dirigentes, entre ellas la de Saily González. fueron rodeadas por funcionarios del Estado, despliegue que se observó en las principales calles del centro de La Habana.

La periodistas Joani Sánchez, directora del portal 14ymedio informó sobre un operativo «conformado por ‘los factores’ (exmilitares y militantes del PCC jubilados, más miembros de los CDR). Además, se ven agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil en las salidas del edificio donde funciona el medio».

Escalada represiva

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció este lunes una «escalada represiva» del Gobierno de Cuba para impedir marchas de protesta en el país.

Esta organización no gubernamental, con sede en Madrid, advirtió en un comunicado de que la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista cubano participa en los «más de 200 actos represivos» que ha contabilizado desde el pasado viernes.

«Retenciones domiciliarias, amenazas, cortes de internet y actos de repudio frente a las casas de activistas» son algunos de estos actos, alertó el Observatorio.

Esta entidad detalló que «los sacerdotes católicos Alberto Reyes, Rolando Montes de Oca y Castor Álvarez Devesa han sido amenazados con ser detenidos por la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba».

«La activista Saily González Velázquez fue objeto esta mañana en su casa, en Santa Clara, de un bochornoso acto de repudio», añadió.

«Estos actos protagonizados por seguidores del régimen incluyen la permanencia de miembros de la Policía y la seguridad del Estado en la proximidad de las viviendas (como pudo verse, entre otros, en el vídeo que Víctor Ruiz compartió en redes sobre el acoso sufrido hoy en su vivienda)», según esta organización.

Yunior García Aguilera, promotor de marchas cívicas, también «sufrió un acto de repudio a las puertas de su casa, donde una turba de personas enviadas por el régimen le impidió salir a manifestarse» este domingo, pero «la prensa extranjera no pudo llegar al lugar por las restricciones impuestas», agregó.

Para este lunes, se esperan manifestaciones convocadas en varias provincias de Cuba a partir de las 3:00 de la tarde, aunque el Gobierno ya ha advertido de que las marchas están prohibidas y ha amenazado con detenciones a quienes pretendan adherirse, además de movilizar a sus seguidores para tratar de desactivar la protesta.

Con información de Efe