HRW: Listados preliminares de detenidos en Cuba superan los 500

INTERNACIONALES · 20 JULIO, 2021 09:16

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los listados preliminares de detenidos en Cuba ya superan los 500. Aunque algunos han sido liberados, muchos todavía siguen presos y aún se desconoce el paradero de decenas de personas.

La información la colgó en su cuenta de Twitter José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch para las América, quien hizo referencia a a estudiante de baile, Amanda Duniet Hernández Celaya, quien está presa en Cuba desde el domingo 18 de julio por la tarde.

“La detuvieron cuando tomaba una foto a las protestas. Esta incomunicada. Este jueves 22 de julio, la van a juzgar por ‘desórdenes públicos’. Exigimos que se respeten sus DD.HH.”, escribió en la red social.

Vivando dijo que -en muchos casos- los detenidos en Cuba son activistas y periodistas reconocidos, y los atrapan con el aparente propósito de “impedir que participen en las manifestaciones o que reporten sobre estas. Varios han sido arrestados al salir de sus casas o cuando caminaban por la calle”.

En otros casos, destacó, las fuerzas de seguridad se han llevado de forma arbitraria a personas de a pie que participan pacíficamente en las protestas, así como a transeúntes. También han ido a buscar a manifestantes a sus casas luego de supuestamente reconocerlos en fotos o videos.

“En la enorme mayoría de las detenciones arbitrarias que hemos documentado que las personas se encuentran incomunicadas. No les permiten llamar a su familia o a sus abogados, ni recibir visitas”.

“Muchos cubanos han superado el miedo pero otros siguen atemorizados ante los enormes riesgos de sufrir abusos o represalias. Hemos hablado con ciudadanos que están escondidos por temor a ser encarcelados o que no quieren denunciar abusos por temor a perder su empleo”.

Vivanco aclaró que algunas personas han sido liberadas en los últimos días. En muchos casos, agentes de policía o inteligencia les imponen una medida de prisión domiciliaria o restricción de movimiento. Pero nunca los presentan ante un juez o fiscal ni les dan posibilidad de objetar esta medida, alertó.

“Todo esto ocurre en un país donde el poder judicial está subordinado al ejecutivo, la prensa libre está prohibida, la defensa de DD.HH. no es reconocida como una actividad legítima, las garantías de debido proceso se violan constantemente y el régimen controla el acceso a internet“.

Manifestó que sin una presión internacional concertada e inteligente que obligue a Díaz-Canel a poner freno a los abusos y la censura, es probable que nunca conozcamos plenamente la represión que ha ocurrido estos días.

Hasta ahora HRW ha documentado la detención de siete periodistas: 1. Henry Constantín 2. Neife Rigau 3. Iris Mariño 4. Niober García (liberado) 5. Rolando Rodríguez (liberado) 6. Orelvis Cabrera 7. Camila Acosta (liberada).