Hackers rusos, iraníes y chinos tienen en la mira elecciones de EEUU

INTERNACIONALES · 10 SEPTIEMBRE, 2020 17:16

Hackers rusos, iraníes y chinos tienen en la mira elecciones de EEUU, afirma Microsoft

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La empresa tecnológica Microsoft alertó este jueves 10 de septiembre que ha detectado que hackers rusos, iraníes y de China han comenzado ataques cibernéticos que buscan inmiscuirse en las venideras elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

La unidad de inteligencia militar rusa, que atacó al Comité Nacional Demócrata hace cuatro años, estaría de regreso con una serie de hacks nuevos y más sigilosos dirigidos al personal de campaña, consultores y grupos de expertos asociados con demócratas y republicanos.

Microsoft emitió una evaluación detallada sobre los piratas informáticos de inteligencia rusos este jueves. Esa advertencia fue emitida en una evaluación que es mucho más detallada que cualquiera que hayan hecho públicas las agencias de inteligencia estadounidenses, asevera un comunicado publicado en el portal MSN.

Los hallazgos se producen un día después de que un denunciante del Gobierno afirmó que los funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional suprimieron informes de inteligencia sobre la interferencia continua de Rusia, porque “hizo que el presidente (Donald Trump) se viera mal”, y ordenó a los analistas de Washington que se centraran en la interferencia de China e Irán.

Microsoft descubrió que los piratas informáticos chinos e iraníes han estado activos, pero a menudo no de la forma que sugirieron el presidente Trump y sus ayudantes.

Contrariamente a una evaluación del director de inteligencia nacional el mes pasado, que dijo que China prefería que el ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr. ganara las elecciones, Microsoft descubrió que los piratas informáticos chinos han estado atacando las cuentas de correo electrónico privadas del personal de campaña del candidato demócrata, junto con una variedad de otras personas prominentes en la academia y el establecimiento de seguridad nacional, incluidos grupos como el Atlantic Council y el Stimson Center.

En particular, solo uno de los objetivos chinos detectados por Microsoft estaba afiliado con Trump, un ex funcionario de la administración a quien Microsoft se negó a nombrar.

La investigación de Microsoft también concluyó que los piratas informáticos relacionados con el GRU de Rusia, la unidad de inteligencia militar que supervisó las campañas de “pirateo y fuga” en 2016 que hicieron públicos los correos electrónicos de la campaña de Hillary Clinton, están haciendo todo lo posible para ocultar sus huellas.

Estarían enrutando algunos de sus ataques a través de Tor, un servicio que oculta el paradero y la identidad de los atacantes, lo que ralentizó el esfuerzo por identificar a los piratas informáticos.

Hasta ahora, los funcionarios de Microsoft dijeron que no encontraron evidencia de que los esfuerzos de piratería este año fueran exitosos, pero los funcionarios corporativos señalaron que tienen una visión limitada de las operaciones generales de Rusia. No pueden decir definitivamente que no se robó ningún material, o cuáles pueden ser las motivaciones de Rusia. Ese, dijeron, era el papel de los funcionarios de inteligencia estadounidenses.

Los hallazgos de Microsoft se producen apenas dos semanas después de que el director de inteligencia nacional, John Ratcliffe, declarara que ya no permitiría que las agencias de inteligencia dieran informes detallados en persona sobre la interferencia electoral en el Congreso. Dijo que las restricciones se debieron a filtraciones.

En un comunicado, Christopher Krebs, quien dirige la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad en el Departamento de Seguridad Nacional, dijo: “Somos conscientes de que Microsoft detectó intentos de comprometer las cuentas de correo electrónico de personas y organizaciones asociadas con las próximas elecciones”.

Krebs señaló que “ninguno está involucrado en el mantenimiento u operación de la infraestructura de votación y no se identificó un impacto en los sistemas electorales”. También dijo que el “anuncio de la compañía es consistente con declaraciones anteriores de la comunidad de inteligencia sobre una variedad de actividades cibernéticas maliciosas dirigidas a la campaña 2020 y refuerza que este es un esfuerzo de toda la nación para defender la democracia”.

Krebs, que era ejecutivo de Microsoft antes de unirse a la administración Trump, dijo que su agencia publicaría el jueves “una guía para mejorar las ciberdefensas contra los ataques de compromiso de cuentas”.

No hay duda de que la evaluación de Microsoft complica la narrativa de la administración de que China representa una amenaza más grave para las elecciones estadounidenses que Rusia, como dijeron el asesor de seguridad nacional, Robert C. O’Brien, y el fiscal general William P. Barr en entrevistas la semana pasada .