Gustavo Petro gana elecciones en Colombia, según preconteo

INTERNACIONALES · 19 JUNIO, 2022 18:13

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se convertirá en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, tras liderar el preconteo de la segunda vuelta, por encima de Rodolfo Hernández.

De las casi 20 millones de personas que acudieron a votar, un total de 10.075.836 apoyaron a Petro. Con el 89,35 % de los votos, el candidato de izquierda se impuso sobre Rodolfo Hernández, que sacó 46,85 %; es decir, 9.277.863 votos.

Aunque Petro habló de posibilidades de fraude después de votar, el exalcalde de Bogotá será presidente por el periodo 2022-2026.

Desde que inició el preconteo al cierre de los colegios electorales, la ventaja siempre la tuvo Petro, pese a que los sondeos, tras la primera vuelta, pusieron por encima a Hernández.

El primer boletín puso por encima al exalcalde de Bucaramanga, pero después de pocos minutos Petro tomó la ventaja que mantuvo.

«A pesar del miedo y los mitos que durante décadas mantuvieron la barrera entre Petro y la Casa de Nariño, su discurso de cambio y justicia social se impuso en esta ocasión para la mayoría de la población», resaltó el diario colombiano El Espectador.

La segunda vuelta electoral transcurrió con normalidad, pese al asesinato de dos personas. Una de ellas fue un soldado que murió a manos de las disidencias de las Farc en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.

La otra víctima fue un testigo electoral del Pacto Histórico,  Roberto Carlos Rivas, a quien desconocidos le dispararon cuando salía de su casa en el municipio de Guapi, en el convulso Cauca (suroeste).

Con información de El Espectador y Efe