EEUU ratifica que Guaidó no va a la Cumbre de las Américas, pero sí sus representantes

INTERNACIONALES · 6 JUNIO, 2022 19:58

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo este lunes que el presidente de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Guaidó, finalmente no será parte de la Cumbre de las Américas 2022, pero que representantes de su gobierno interino sí estarán como invitados en la cita que se celebra desde este lunes en la ciudad de Los Ángeles.

«Los regímenes de Cuba y Venezuela van contra la libertad sus pueblos (…) EE. UU. continúa reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Si bien Estados Unidos descartó la invitación de Guaidó a la Cumbre de las Américas, estarán algunos miembros del gobierno interino», explicó Price.

«Estamos trabajando con los socios sobre estos temas de Venezuela y Nicaragua».

Sin embargo, el funcionario estadounidense no reveló las identidades de los opositores venezolanos que acudirán al foro, que se celebra desde este 6 hasta el 10 de junio.

Más temprano Estados Unidos confirmó a la agencia EFE que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela al foro regional. Esto, bajo el argumento de la preocupación de la Casa Blanca por la situación de la democracia y los derechos humanos en esas tres naciones.

«Estados Unidos sigue teniendo dudas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Como resultado, Cuba, Nicaragua y Venezuela no están invitadas a participar en esta Cumbre», explicó un funcionario a esa agencia de noticias.

Por su parte, Antony J. Blinken, secretario de Estado, se reunió durante este lunes con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de El Vaticano.

Ambos diplomáticos se unieron en conversaciones para tratar el tema de la crisis humanitaria en Venezuela. Asimismo, también abordaron la importancia que tienen las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria en cuanto a buscar una solución a la crisis.

De igual forma, Blinken y Parolin plantearon la cooperación bilateral en otros temas globales en los que ambos tienen el mismo interés.