Gobierno kazajo dice haber recuperado control del orden público

INTERNACIONALES · 9 ENERO, 2022 09:45

Ver más de

Deutsche Welle


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 El gobierno de Kazajistán informó este domingo (09.01.2022) que considera la situación de orden público del país como estabilizada en todas las regiones, luego de las protestas y disturbios que asolaron especialmente a Almaty, la ciudad más grande. Asimismo, las autoridades reportaron que el total de detenidos en los últimos días llega casi a 6.000, muchos de ellos extranjeros.

La televisión estatal kazaja, citando cifras del Ministerio de Salud, aseguró que 164 personas murieron en los disturbios, 103 de ellos en Almaty. Hasta ahora, se había informado de la muerte de 26 manifestantes, 16 miembros de la policía y 2 militares.

A través de un comunicado, la presidencia informó que «las fuerzas de seguridad han liberado todos los edificios administrativos y se ha restablecido el trabajo de los servicios comunales y otros sistemas básicos». Durante una reunión del gabinete de crisis el presidente, Kasim-Yomart Tokayev, fue informado de que «en todas las regiones la situación se ha estabilizado».

El ministro del Interior, Erlan Turgumbayev, agregó que «la operación antiterrorista continúa para restablecer el orden en el país”. Su ministerio cifró en 200 millones de dólares el total de daños ocasionados durante la revuelta, en la que más de 100 comercios y bancos fueron saqueados y más de 400 vehículos destruidos. Las autoridades agregaron que hay 125 investigaciones en curso para esclarecer las causas de los desmanes, que muchos en el país atribuyen a un intento de golpe.

Aún hay resistencia

De acuerdo con agencias presentes en Almaty, centro económico del país, aún se oyen disparos, en los extrarradios hay resistencia y se han producido esporádicos enfrentamientos entre hombres armados y las fuerzas de seguridad. El sábado, AFP reportó que la policía disparó al aire cerca de la plaza central de la ciudad.

«Los guerrilleros siguen ofreciendo resistencia armada. Hay signos de estabilización, pero también hay focos de resistencia cruenta», dijo Erzhan Babakumarov, alcalde de la ciudad, al canal de TV «Jabar 24”.

A petición de Tokayev, los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética liderada por Rusia, envió tropas, básicamente soldados rusos, quienes se desplegaron en territorio kazajo para vigilar instalaciones estratégicas, que no fueron detalladas en el comunicado de la presidencia que informó del despliegue.

El movimiento social comenzó a principios de año por el aumento del precio del gas licuado, y derivó en una protesta social que exigía la salida de Nursultan Nazarbayev, quien gobernó el país entre 1990 y 2019 y, para muchos, sigue al frente de las decisiones más importantes.